Votos y Métodos

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

279

Acabada la vacancia legislativa, la Asamblea debe retomar la agenda de reformas pendientes. Una de ellas, al Código de la Democracia; que al parecer tiene acuerdos y desacuerdos entre las bancadas. Un claro desacuerdo es sobre los métodos de asignación de escaños; que luego de las elecciones pasadas dejaron en evidencia que la voluntad del elector en las urnas no se refleja necesariamente en quien lo representa.

Por un lado, con frecuencia un candidato consigue mayor cantidad de votos que otros pero queda fuera de la curul que le corresponde debido a los métodos que se aplican desde el 2013. El de D´Hondt para elegir las dignidades pluripersonales: asambleístas provinciales, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales, entre otros; y el de Webster para asambleístas nacionales como lo dispone el artículo 164 del Código.

Los métodos usados se han puesto en duda porque la organización política que obtiene el 50% de la votación se queda con el 70 % de los curules. El desacuerdo en la Asamblea se debe al cálculo político electoral que varias bancadas están haciendo pensando en las elecciones 2021 y 2025. (O)