Rolando Saquipay buscará en Mindo su primer Mundial de Trail

696
Rolando Saquipay entrenó ayer en la pista Jefferson Pérez. BST

Después de retirarse de las pistas para dedicarse a la dirigencia, Rolando Saquipay dio un giro a su estilo de vida. Hoy siente que no puede vivir sin hacer deporte en contacto directo con la naturaleza y planteándose objetivos que pareciesen imposibles pero que en su interior tiene la plena convicción de poderlos alcanzar.

Competir por primera vez en un Mundial de Trail Running y clasificar a unos cuartos Juegos Olímpicos de Verano son sus sueños inmediatos por los que no deja de entrenar los siete días a la semana en distintas locaciones del Azuay siendo su principal base la pista Jefferson Pérez.

Saquipay dice que incursionó al trail running “por probar otro deporte”. En esa búsqueda por hacer algo distinto a la marcha atlética se dio cuenta que correr por montañas le liberaba del estrés, sentía paz, libertad, en definitiva “uno se encuentra con uno mismo”.

Este domingo buscará la clasificación al “Campeonato Mundial de carreras de Montaña Villa La Angostura 2019”, en Argentina, a desarrollarse el 15 y 16 de noviembre. Los cupos en 15 km y 40 km, damas y varones, se disputarán durante el denominado “Mindo Trail” a cumplirse en la parroquia Mindo del cantón San Miguel de los Bancos, en Pichincha.

Saquipay se presentará en la distancia más larga. “Es difícil”, afirma, pero ya acostumbró al cuerpo a esa exigencia desde noviembre del 2018. Según la Asociación Ecuatoriana de Trail (ASET), el equipo nacional estará compuesto por 12 deportistas. Clasificarán los tres primeros de cada distancia y género aunque los terceros tendrán que lograr un tiempo no mayor al 3 % del segundo para clasificar de forma directa.

Los primeros lugares tendrán apoyo para el viaje de la ASET y la Federación Ecuatoriana de Atletismo. El resto tendrá que autofinanciarse. Los gastos de hospedaje serán cubiertos por los organizadores.

En los primeros meses del próximo año, Saquipay aspira clasificar a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 en 50 km marcha. La última vez que hizo esa distancia fue en la Copa Panamericana de Lima 2017. Cronometró 4h08m. Su mejor actuación y marca personal fue en la Copa Mundo Taicang, China, en el 2014. Se ubicó noveno con 3h50m19s. Para llegar a Tokio necesitará 3h50m. (BST)-(D)