Reformas electorales

494

Las reformas electorales planteadas dentro de la Asamblea Nacional, y las iniciativas en este sentido que también plantea el Consejo Nacional Electoral, así como las referentes al Código de la Democracia, de acuerdo a la Ley no podrán sobrepasar la fecha del 21 de noviembre del presente año para su eventual aprobación, tal como lo disponen las normas constitucionales. Caso contrario deberían esperar para después del próximo proceso electoral, perspectiva, que diversos sectores ciudadanos y políticos consideran resultaría negativa, y por lo tanto esperan que la Función Legislativa proceda a la agilización de los debates y eventual aprobación de estas reformas, consideradas necesarias para el mejoramiento del sistema democrático ecuatoriano.
Especial atención ha merecido, dentro de estas posibles reformas, el sistema de asignación de escaños en las elecciones pluripersonales denominado D’Hont, que favorece claramente a las mayorías en detrimento de los derechos que tienen las minorías a ser representadas, y que durante la pasada administración favoreció a la agrupación gobiernista Alianza País. Esta reforma al sistema de asignación de escaños se considera urgente dentro del conjunto de modificaciones legales planteadas al respecto.
También tiene importancia la eliminación de las denominadas Circunscripciones Territoriales en los comicios, ya que favorecerían a los partidos más votados en contra de los derechos de agrupaciones de minoría. Otro aspecto a considerarse de manera prioritaria es afianzar la equidad de género, particularmente la participación equitativa de las mujeres a ser representadas como candidatas en los procesos electorales, ya que ciertos vacíos legales permiten que en determinados casos se pase por alto la paridad de género, como sucedió recientemente en el Concejo Municipal Cuencano, vacío subsanado con la reciente elección de una Concejal como Vicealcaldesa.
En definitiva, la Asamblea Nacional tiene ante sí la responsabilidad de procesar y aprobar, dentro de los tiempos y plazos debidos las necesarias reformas al Sistema Electoral y el Código de la Democracia.