Deslizamiento se reactiva en Cuchil, en Sígsig

790
Daños a un costado de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza por un deslizamiento. Cortesía

Hay preocupación en los habitantes de la parroquia Cuchil, del cantón Sígsig, en la provincia de Azuay, debido a la reactivación de un deslizamiento, que está en la zona alta.

De acuerdo con Marcelo Nugra, poblador del sector, el movimiento de tierra ha afectado a un muro de contención construido de malla y piedra que está a un costado de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

Esta es una de las principales rutas de conexión entre la provincia de Azuay con el Oriente. También está la Paute-Guarumales-Méndez y la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. Está última tiene paso controlado.

Para Nugra es urgente la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para hacer una evaluación del movimiento de tierra para prevenir mayores daños.

José Jaramillo, subsecretario del MTOP en la zona 6, explicó que se trata de un área inestable, en una longitud de 40 metros (m). Al momento la vía no tiene afectación, pero sí en un costado.

Indicó que han hecho inspecciones conjuntas con el Municipio de Sígsig y se acordó hacer trabajos de mitigación: construir canales para conducir las aguas de forma adecuada y reducir el movimiento de tierra.

Son acciones paliativas, pues se necesitan estudios profundos para determinar una solución a largo plazo según las autoridades. (CSM)-(I)