254 denuncias contra judiciales tramita el CJ

De enero a la fecha se han presentado quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura (CJ) como parte de la acción de control de la institución: 254 contra funcionarios judiciales (jueces, ayudantes, secretarios). De esto, se ha iniciado sumarios disciplinarios: 74 contra funcionarios, 25 contra abogados y 15 contra peritos, explica Simón Valdivieso, director provincial del CJ.

463

De enero a la fecha se han presentado quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura (CJ) como parte de la acción de control de la institución: 254 contra funcionarios judiciales (jueces, ayudantes, secretarios).

De esto, se ha iniciado sumarios disciplinarios: 74 contra funcionarios, 25 contra abogados y 15 contra peritos, explica Simón Valdivieso, director provincial del CJ.

Desde enero, en todo el país, se han dado 47 destituciones a funcionarios por faltas administrativas gravísimas; 19 de ellos eran jueces, pero ninguno del Azuay. Si bien se impuso una destitución se trata de una exservidora que dejó sus funciones antes de la sanción.

Errores inexcusables y negligencia manifiesta son las faltas por las que se puede destituir a un servidor judicial. Si el error inexcusable lo comete un juez, esto debe ser determinado en proceso por un juez superior al imputado. No lo puede declarar por si mismo el Consejo de la Judicatura, solo mediante sumario administrativo, después de un pronunciamiento del juez, explicó Valdivieso.

El Consejo ejerce control disciplinario sobre la conducta de fiscales, peritos y abogados, a estos últimos, por casos como inasistir en forma injustificada a las audiencias o dejar en indefensión a sus clientes. (AVB)-(I)