Talleres incentivan el emprendimiento en las mujeres

El proyecto “Snack al paso” beneficia a 20 mujeres en situación de vulnerabilidad

323
El evento contó con la participación de aproximadamente 70 mujeres. LCH

Con el propósito de analizar los derechos laborales de las mujeres, su incersión al ámbito empresarial y la gestión en el campo político, ayer llevó a cabo un taller que contó con al menos 70 participantes. El evento organizado por el Ministerio de Trabajo contó con expositoras como María Augusta Mogollón, coordinadora zonal 6 (s) de esta cartera de Estado, Fernanda Avecillas, Jefa Política de Gualaceo; y Estefanía Cando, gerente del Hotel Zahir, quienes hablaron de estas temáticas desde su experiencia personal.

A decir de Mogollón, el intercambio de experiencias y conocimientos es uno de los ejes fundamentales en los que se enfoca el Ministerio de Trabajo para incentivar a la población a vincularse y ejecutar importantes proyectos, entre los que se consideran especialmente los emprendimientos.

“Se ha fomentado el desarrollo, el empleo, la industria. En este caso, la idea es crear conciencia en las mujeres de que ha pesar de los impedimentos que tenemos por nuestra condición de madres, esposas, sigamos capacitándonos y dándonos tiempo para estudiar y acceder a cargos directivos”, sostuvo Mogollón.

En lo que respecta a emprendimientos, Mogollón aseguró que han sido muchos los casos en los que la población se ha visto motivada por este tipo de actos. Así, mencionó que desde hace un año aproximadamente se ha dado paso al proyecto “Snack al paso” que contempla a un número de 20 personas en estado de vulnerabilidad, en su mayoría mujeres que pertenecían a un círculo de violencia y que dependían económicamente de sus parejas. A ellos se les dotó de insumos para que puedan ofertar sus productos en instituciones públicas como la Fiscalía del Azuay, Empresa Eléctrica, Municipio de Cuenca y otras.

“Los primeros insumos los conseguimos gracias a donaciones de la empresa privada. Les dimos un carro para que ellos puedan movilizarse con los snacks y con esas ganancias ellos ya tuvieron un capital para hacer sus propios emprendimientos con sánduches o ensaladas de frutas”, indicó.

Otra de las expositoras fue Fernanda Avecillas, jefa política del cantón Gualaceo, quien habló acerca de las condiciones a las que se ve enfrentada la mujer de hoy. Se refirió tanto a los aspectos que ha logrado alcanzar y lo que resta por hacer aún en la política para lograr una mejor incursión del género femenino en los diferentes rangos de la sociedad.

“Es importante que sigamos peleando más espacios para que sigamos construyendo y aportando. Hacia allá vamos todos los días, capacitándonos y esforzándonos, siendo solidarias entre nosotras. Invitamos a que más mujeres se unan y que crean en ellas”, mencionó Avecillas.(LCH)-(I)

Motivación en talleres

El taller se desarrolló en el marco del programa “El invitado del mes” que se enfoca en temas de índole laboral y empresarial, donde cada uno de los actores demuestra su cotidianeidad en cuanto a ser empresario, servidor público o activista.

En agosto, la decisión fue enfocar los talleres hacia el empoderamiento de la mujer en estas ramas, según mencionó Xavier Bermúdez coordinador zonal 6 del Ministerio de Trabajo.

“Desde estos procesos de capacitación y de agrupación surge el empoderamiento de la mujer en la política pública. Realmente la sociedad si necesita ser más incluyente, no por elhecho de ser mujer sino porque son iguales en capacidades y en intelectualismo”, señaló Bermúdez. (I)