Marisol Peñaloza asume Vicealcaldía

1027
Marisol Peñaloza es la nueva vicealcaldesa de Cuenca. Reemplazará a Pablo Burbano quien se mantuvo en el cargo apenas tres meses. XCA

Marisol Peñaloza, concejal de Cuenca y exintegrante del movimiento Renace, de Jefferson Pérez, ayer fue elegida por el Concejo Cantonal de Cuenca para ocupar la Vicealcaldía.

Aunque no estuvo previsto en el orden del día, Pablo Burbano, quien ocupaba el cargo de vicealcalde, fue quien propuso el cambio para que se incluya en esta sesión la elección de la nueva autoridad.

Asimismo, el bloque de diez concejales: Xavier Barrera, Paola Flores, Alfredo Aguilar, Iván Abril, Marisol Peñaloza, José Fajardo, Nidia Vásquez (alterna), Daniel García, Carolina Martínez (alterna) y Gustavo Duche, pidieron esta modificación.

Omar Álvarez, del movimiento Renace, fue quien mocionó a Peñaloza, lo que fue secundado por Paola Flores, quien también podía ser postulada para llegar a este espacio. Ella desistió voluntariamente y apoyó a su compañera.

En la sesión estuvo presente Verónica Aguirre, titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la provincia del Azuay, quien fue la que presentó la acción de protección para pedir que se vuelva a elegir al vicealcalde.

El pasado 26 de julio, Luis Alberto Guerrero, juez constitucional, de Cuenca, aceptó dicho recurso legal de la DPE del Azuay para que se repita la elección del 17 de mayo.

Ese día, con 14 de 16 votos posibles Pablo Burbano, de la alianza entre los movimiento Ecuatoriano Unido y Democracia Sí, de la que también es parte Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, fue electo como vicealcalde.

Esto ante la inconformidad de Paola Flores y Marisol Peñaloza, quien en ese entonces era militante de Renace. Ahora es independiente. Ellas son las dos únicas mujeres en este cuerpo edilicio.

Ellos reclamaron el respeto de la paridad de género que está estipulado en el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Dice: “Los consejos municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”.

Por eso apoyaron la acción que presentó la DGP, de cuya sentencia el cabildo pidió una aclaración, medida que fue negada por Guerrero, el último lunes, con lo que quedó en firme la disposición de que se repita la elección.

En Santa Isabel ocurrió algo similar pues inicialmente fue nombrado como vicealcalde Patricio Valdivieso, pero ayer, tras repetir la elección quedó al frente de este cargo Yadira Goyes.

En el caso de Cuenca, Guerrero en principio dio un plazo de cinco días para que se cumpla su sentencia; sin embargo, esto no ocurrió, por lo que la DPE presentó un denuncia ante la Fiscalía del Azuay por desacato contra Pedro Palacios. (CSM)-(I)