IX TitiriCuenca con énfasis en el Títere de Mesa

552
La imagen de la novena edición que será en octubre se ha presentado al público.

La novena edición del Festival Internacional de Títeres TitiriCuenca será en octubre. El encuentro empezará el 14 del décimo mes del 2019 con una serie de talleres dedicados a artistas, actores y gente que tenga interés por acercarse a este arte.

El programa con presentaciones de los grupos y compañías invitadas será del 19 hasta el 27. Por ahora, la programación se realizará en Cuenca incluyendo algunas parroquias rurales, la programación en Cantones depende del apoyo de los GAD.

Los talleres se dictarán en dos franjas: unos que se desarrollarán previos a la programación de espectáculos, para público familiar, estudiantes de artes escénicas y maestros, y otros que estarán a cargo de los grupos invitados, esta formación está en planificación y confirmación.

Tatiana Olave, Directora de la compañía Gotas Mágicas, organizadora del encuentro, trabaja en la confirmación de los grupos invitados que estarán con sus propuestas, así mismo en la gestión de recursos económicos y otros apoyos.

Estamos a la espera de respuestas, por ahora contamos con el respaldo de la Casa de la Cultura y estamos coordinando el auspicio de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca”, afirma Olave.

Las compañías participantes

La imagen de la novena edición se presentó al público. Hasta ahora han confirmado compañías como: “Saltimbanquis” de Argentina; Los “Guiñoleros UAS” de México; “La Loca Compañía” de Uruguay; una coproducción con las compañías “Masomenos teatro” de Italia; de Ecuador estarán la fundación “Titerefue” de Ecuador; Rompekabezas y el grupo anfitrión Gotas Mágicas; aún quedan otras compañías por concretar.

Los espectáculos previstos para este festival son específicamente de teatro de títeres y dentro esta disciplina, la programación se caracteriza por tener variedad en las propuestas. En esta edición predominan los “títeres de mesa”, títeres de cuerpo entero que se animan sobre un teatrino similar a una mesa, con esta técnica testarán los grupos Saltimbanquis y Gotas Mágicas.

La mayoría de las propuestas de este año integran varias técnicas en sus espectáculos: desde México llegarán maestros con la técnica más emblemática del teatro de títeres, el guiñol o de guante, además integra marionetas o títeres de hilos.

La compañía de Uruguay trae esta variedad de “espectáculo de títeres de mesa” títeres animados desde adentro con el cuerpo del titiritero y teatro con luz negra que deja ver solo las figuras fosforescentes, creando un ambiente muy mágico. La coproducción de los grupos “Masomenos teatro” de Italia y la fundación “Titerefue” de Ecuador, llega con un trabajo de títeres de sombras que cuenta con el acompañamiento musical en vivo, de un Organetto di Barbería.

Programa de apertura del IX TitiriCuenca

TitiriCuenca se concentra en el programa de inauguración que será con la participación de una gran comparsa, para eso extendió una convocatoria a varios centros educativos de la ciudad, con el fin que participen ya sea con personajes coloridos, muñecos gigantes y un espectáculo de variette de circo y títeres.

La invitación a los establecimientos educativos está abierta, quienes deseen sumarse aún pueden hacerlo, tienen que comunicarse con los representantes de Gotas Mágicas, para recibir información sobre la temática, la dinámica del evento y puedan incluirse dentro de actividades pedagógicas.

La famepage de Facebook Titiricuenca contiene datos sobre la programación de espectáculos. convocatorias a talleres y también desde ahí podemos responder inquietudes. (BSG)-(I).