Sendas peatonales reconstruidas

Gonzalo Clavijo Campos

146

Los parques marginales a los cuatro ríos de Cuenca, con sus áreas verdes, ríos cantarines, juegos infantiles, rocallas, jardines, arboladas, avifauna y especialmente los senderos peatonales o ciclovías, constituyen equipamientos fundamentales para la recreación activa y pasiva, la práctica del deporte de centenares de niños, jóvenes y adultos que hacen su presencia desde que amanece hasta que anochece, contribuyendo a la estética y belleza natural de los barrios urbanos y periurbanos por dónde atraviesan.

Los senderos ó sendas peatonales más concurridas para caminar, trotar, recorrer en bicicleta, son las márgenes del río Tomebamba y especialmente la margen derecha del río Yanuncay, aún cuando las mismas fueron afectadas por las últimas crecientes del río, sin embargo en la presente administración municipal han sido reconstruidas desde los Tres Puentes hasta la Av. Loja, siendo un trabajo de excelente calidad, sobre elevando los senderos para que ya no les afecte nuevamente los torrenciales, con granulometría adecuada en los pisos y una mayor vegetación.

La práctica regular de deporte es uno de los pilares para una vida saludable a cualquier edad, pues ayuda a prevenir enfermedades y a controlar el sobre peso, el porcentaje de grasa corporal. Además fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse, entre otros beneficios.

A nombre de los caminantes, corredores y ciclistas expresamos el agradecimiento al Señor Alcalde Ing. Pedro Palacios y al Director de Obras Públicas Ing. Bolívar Albán por este gran trabajo, recomendándoles que los arreglos y reconstrucción se den en todos las sendas por su inmensa importancia para la práctica diaria del deporte y la recreación, pudiendo ser el mejor homenaje a los cinco campeones Panamericanos del Azuay. (O)