Se cumplió maratón de la biodiversidad

757
María Peña y su familia ayer participaron en la maratón de la biodiversidad. XCA

María Peña y su familia fueron parte ayer de la primera de dos jornadas de la iniciativa denominada Maratón de la Biodiversidad, organizada por el Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra cada 24 de agosto.

Ellos, desde temprano, acudieron hasta el sector Tres Cruces, en el Parque Nacional Cajas (PNC), que es uno de los 13 parques nacionales registrados en Ecuador, que asimismo tiene 59 áreas protegidas.

Registraron varias especies de plantas de este sector con la aplicación iNaturalistEcuador, que es una red social de ciencia ciudadana, que sirve como un banco de datos para investigaciones.

José Cáceres, administrador de las áreas protegidas que maneja la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, explicó que esta herramienta aporta al conocimiento de la biodiversidad.

Indicó además que cada fotografía tiene el derecho del autor, y si es que la imagen corresponde a una especie nueva o que tiene alguna particularidad, el nombre de la persona que hizo el aporte consta si se hace una publicación científica.

La aplicación funciona de esta forma: se capta la gráfica de una especie, se la sube y la plataforma muestra su nombre. (CSM)-(I)