Nueva prolongación de La Lira (III)

Jorge Dávila Vázquez

600

Rincón de Cultura

El Banco del Austro y su Fundación Cultural tuvieron desde la primera convocatoria del Festival de la Lira, una intención clara: que este adquiriese prestigio, más allá de las fronteras de Cuenca y el país, y que contribuyeran a ello no solo los autores premiados, sino importantes nombres de talla nacional y continental, que serían invitados de honor y algunos de las cuales constituirían los jurados internacionales.
Así, revisando las listas de grandes figuras que pasaron por Cuenca, con motivo de esta nueva Lira, es impresionante constatar su trascendencia y celebrar que hayan estado en contacto con diversos públicos.
– Hasta VII Festival, se pueden contar varias docenas de importantes escritores y críticos, como José Kozer, Eduardo Milán, Tamara Kamenszain, Arturo Carrera, Minerva Villarreal -los tres, premios del Festival-, Mario Montalbetti, Alberto Mujica, Piedad Bonnet, Laura Solórzano, Enrique Winter, Teresa Arijón, Bárbara Belloc, Olvido García, María Auxiliadora Álvarez, Jesús David Curbelo, León Féix Batista, David Huerta Bravo, Josu Landa, Juan Manuel Roca, Roberto Apratto, Armando Rojas, y una larga lista de internacionales, alternando con los grandes nombres de la patria: Efraín Jara idrovo, Carlos Eduardo Jaramillo, Sonia Manzano. Raúl Vallejo, Vicente Robalino, César y Ernesto Carrión, Bruno Sáenz Andrade, Julio Pazos, Ana Cecilia Blum, María Auxiliadora Balladares, Siomara España, Isa Aguilar, Andrea Crespo, Ángeles Martínez, y muchos más.
En cuanto a premios y menciones, estos fueron a las manos de notables poetas, como los 3 arriba mencionados, Willy Gómez y los ecuatorianos Alexis Naranjo y Juan José Rodríguez, cuyas obras se publicaron y entregaron en el Pregón del Festival siguiente, como se hará ahora con la de la mexicana Minerva Margarita Villarreal.
Las menciones se confirieron en 4 ocasiones: a Ernesto Carrión (Ecuador), Mario Pera, Gerardo Jorge y, póstumamente, a Rubén Ackerman.
Los libros, salvo el de la última mención, se difundieron también durante el Pregón.
El Festival de la Lira ha rendido homenaje a grandes poetas cuencanos como César Dávila Andrade, César Andrade y Cordero o Alfonso Moreno Mora; en esta VII ocasión el tributo será al Grupo cuencano ELAN. (O)