Las “Leonas” ganan el Grupo 1 de la Superliga Femenina

En el cierre de la primera etapa, en 20 partidos, ganó 17, empató uno y perdió dos, marcó 93 goles y recibió 11

781
Tatiana Bermeo (D) fue la autora del tanto que cerró la goleada colorada en el Alejandro Serrano Aguilar. API

Carlos Constante, DT de Fuerza Amarilla, hacía pausas en su diálogo para evitar caer en llanto frente a sus jugadoras que minutos antes fueron goleadas por 21-1 por Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El compromiso válido por la última fecha de la primera fase de la Superliga Femenina confirmó a las “Leonas” como ganadoras del Grupo 1 con 52 puntos más 82 de gol diferencia.

“Estoy muy dolido con todo esto porque yo creo que ya es hora que los dirigentes tomen muy en serio el fútbol femenino… hemos tenido que padecer muchas necesidades, no hay economía para las chicas, no hay economía para el técnico, yo hace 10 meses que no cobro, y me tocó poner dinero de mi parte. Últimamente el Dr. (José) Aroca que agarró la presidencia del equipo nos ha estado cubriendo el transporte y alimentación”.

Festival de goles

El mensaje de la directora técnica Wendy Villón fue claro en el camerino. La mejor manera de respetar al rival es convirtiendo las oportunidades de gol que se generen. Con esa mentalidad salieron sus dirigidas.

La más sacrificada fue la guardameta machaleña. Salvó algunas ocasiones pero no pudo hacer nada ante las conquistas de Madelin Riera (6), Samantha Avilés (3), Nicole Charcopa (2), Gianinna Lattanzio (2), Inés Jhonson (2), Jennifer Quituisaca (2), Suany Fajardo, Andrea Pesántez, Wendy Carreño y Tatiana Bermeo, la jugadora más joven en cancha (16 años).

Bermeo marcó su primer gol en el balompié profesional y fue de tiro penal. Cuando lo hizo intentó escapar del festejo que le tenían preparado sus compañeras pero su carrera fue infructuosa. Riera le tomó de los brazos y Mayerli Rodríguez, de los pies, y juntas la movieron en forma de hamaca.

Cuartos de final

Deportivo Cuenca, líder del Grupo 1, medirá en cuartos de final a Liga de Quito (4to. Grupo 2). Carneras UPS terminó segundo con 49 +37 al perder por 1-0 en Guayaquil ante Barcelona SC. En la segunda ronda enfrentará a Ñañas (3ero. G2). Barcelona SC completó 48 +46 y en cuartos enfrentará a El Nacional (2do. G2). Por su parte, Emelec (33 +45) medirá a Independiente del Valle (1ero. G2). Los encuentros de ida se jugarán entre el 30 de agosto y primero de septiembre.

Fuerza Amarilla, que terminó con 128 goles en contra, perdió la categoría y el próximo año jugará el denominado Campeonato Nacional Amateur Serie A. Le acompañarán Mushuc Runa, Espuce, Universidad Católica, Delfín SC y Aucas. (BST)-(D)