Exposición sobre Max Uhle por los 100 años de su llegada

586

Este 2019 se celebran los 100 años de la llegada de Max Uhle a Cuenca y el Ecuador, por lo cual el Museo Pumapungo está preparando una exposición y simposio internacional sobre este personaje, para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

La persona encargada de hacer el trabajo de investigación y guiones museográficos es el arqueólogo Jaime Idrovo, que ha estado involucrado con investigaciones en el sitio de Pumapungo, informó Marcelo Huiracocha, coordinador del evento.

En esta exposición se abordará el contexto histórico de la llegada de Max Uhle al Ecuador y Cuenca, donde hizo trabajos de investigación y que dio un informe sobre dónde estuvo la ciudad de Tomebamba y el templo de Huayna Cápac, en 1921.

También se informará cómo se desenvolvía la sociedad en aquella época, algunos aspectos sociales, económicos y sobretodo los personajes intelectuales.

Al momento, los organizadores están en la fase curatorial, para ver qué objetos se expondrán, además de comentarios, fotografías y objetos que van a acercar al trabajo de Max Uhle en el país.

Con la llegada de Max Uhle se habla del inicio de una Arqueología con otros conceptos, porque si bien en Cuenca había un grupo de investigadores que lo venían haciendo, pero a este personaje se le considera el padre de la Arqueología en Latinoamérica y Ecuador.

Elección de las piezas

Mauricio Velasco que forma parte del área de Arqueología de Pumapungo y como analista de conservación, dijo que está asistiendo la propuesta de Jaime Idrovo, es decir se planteó la elección de piezas del formativo regional, de las Culturas Talcalzhapa 1 y 2, Cerro Narrío y también se busca complementar con cerámica Chaullabamba.

Se está buscando detalles en las piezas de la reserva de Pumapungo, para transmitir al guión museográfico.

Este trabajo ya lleva casi un mes en preparación, pero aún falta más, porque es un proceso prolongado para hacer la preselección de las piezas, y de éstas se hace un análisis de cuáles irían a la exposición, según lo que se quiera mostrar, dijo. (COR) (I)

Detalle

Cabe indicar, que la exposición se quedará en el Museo de Pumapungo por el lapso de unos 3 meses.

Simposio Internacional

El Simposio Internacional denominado “Arqueología urbana, problemas y perspectivas, 100 años de Max Uhle en Ecuador”, también tiene como coordinador a Jaime Idrovo.

Marcelo Huiracocha manifestó que al momento están trabajando para la confirmación de participación de 20 expositores nacionales e internacionales, que son arqueólogos que han trabajado en proyectos de investigación en el campo de la arqueología urbana.

El evento es abierto al público y las inscripciones se podrán hacer a través de una plataforma que será lanzada en los próximos días.

Paralelo al simposio, se realizará el lanzamiento de dos publicaciones, la una se llama Etnografía antigua del Ecuador, que es un libro de Paul Rivet que ha fue traducido por Benigno Malo; y Max Uhle y la Arqueología Austral del Ecuador.