Contraloría auditó a EMAC-BGP ENERGY

1028
La Planta de Biogás opera a plena capacidad y generan 840 kilovatios hora (kw/h). PSR

La Contraloría General del Estado (CGE) difundió los resultados del examen que hizo a la Compañía de Economía Mixta (CEM) EMAC-BGP ENERGY (EBE), encargada de la Planta de Biogás, que produce energía eléctrica.

La CGE, por medio de la compañía Goldenaudit Cía. Ltda., efectuó una auditoría a los estados financieros por el ejercicio económico comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. El organismo hizo algunas recomendaciones.

EBE se integró en diciembre de 2012 con un capital de 950.976 dólares: 51% de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca; y 49% de la empresa BGP ENGINEERS B.V., de Holanda.

En julio de 2014 el Directorio de EBE autorizó el aumento de capital por un valor de 1.150.304, con lo que ascendió a 2.101.280. En septiembre de 2014 EBE obtuvo la aprobación de un crédito del Banco del Estado (BDE) de 600.000.

En julio de 2017 comenzó a operar la Planta de Biogás, que está junto al Relleno Sanitario de Pichacay, y que capta el gas metano que sale de la descomposición de la basura y lo convierte en electricidad. En esta obra se invirtió 3.500.000.

De acuerdo con la CGE, durante los años 2016 y 2017 la EBE no logró cubrir sus costos operativos, gastos administrativos y financieros con la venta de energía. En el último de estos años (2017) tuvo ingresos por 333.022 y gastos por 405.331.

Asimismo la CGE concluyó que en el periodo auditado la EBE no presentó un manual de funciones; procesos y procedimientos; reglamentos e instructivos, que permitan establecer las funciones y responsabilidades por cada servidor.

Igualmente encontró que no se efectuó las gestiones para contar con un estudio de desmantelamiento y remediación ambiental de esta central de generación eléctrica, lo que ocasionó la falta de registro de la provisión.

De igualmente manera detectó que no se efectuó el registro contable para conocer el ingreso por la producción y venta de energía del mes de diciembre de 2017, lo que ocasionó una subvaluación del activo y del ingreso por 60.069.

David González, técnico de la planta de producción eléctrica, explicó que actualmente operan a plena capacidad y generan 840 kilovatios hora (kw/h), que representa un uso de 410 metros cúbicos por hora (m³/h) de biogás.

Detalló que en promedio el ingreso mensual producto de la venta de la energía al sistema nacional interconectado es de entre 55.000 a 60.000 dólares, lo que alcanza para financiar toda la operación.

Adelantó que buscan mecanismos que permitan tener ingresos adicionales, y para el primer trimestre del 2020 tienen previsto incorporar un segundo motor, que duplicará el volumen de biogás aprovechado y las ganancias. (CSM)-(I)

MEDIO AMBIENTE

Lorena Benalcazar es ingeniera ambiental y considera que el proyecto de la Planta de Biogás, que está en Pichacay, es pionero a nivel del país y debe implementarse en otros municipios que tienen rellenos sanitarios.

Indicó que este tipo de centrales ayudan a eliminar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente, el metano, que es altamente contaminante y produce lo que se conoce como calentamiento global.

Además de evitar que estos gases nos contaminen, plantas como estas producen energía y ganan dinero, lo que quiere decir que para cuidar la naturaleza no se debe gastar sino al contrario es una oportunidad de ganar dinero…”, explicó.

DETALLE

En 2014 se comenzó a construir la Planta de Biogás, en Pichacay, y en mayo de 2017 arrancó la operación comercial.