Piden declarar en emergencia de movilidad humana a Cuenca

3790
José Montillo, de 28 años, y Estel Nieves, de 30, son de Venezuela. Están con sus tres hijos en Cuenca y buscan trabajo. XCA

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, solicitó al Gobierno Nacional que se declare a Cuenca en emergencia de movilidad porque la capacidad de la ciudad para atender a migrantes, principalmente, de Venezuela, está rebasada.

De acuerdo con Palacios, la petición fue firmada también por los rectores de las cuatro universidades de esta urbe; de Cuenca, del Azuay (UDA); Politécnica Salesiana (UPS) y Católica de Cuenca (Ucacue).

Asimismo por Fabián Andrade, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, que agrupa a instituciones como la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC) y la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).

Palacios aclaró que esta solicitud va acompañada de un proyecto de atención a los extranjeros, para lo que se requiere al menos 1.500.000 dólares, más una contraparte municipal.

Según datos que tiene la Casa del Migrante, del cabildo local, en esta ciudad hay un 12.000 venezolanos en tránsito y permanencia. Pero esta cifra puede ser mayor dado que muchos llegan sin registro alguno.

Nixon Pérez, venezolano, de 34 años, oriundo de Caracas, vive en Cuenca desde hace dos años y es activista por los derechos de los foráneos. A decir de él, en este cantón residen por lo menos 14.000 de sus compatriotas.

Entre ellos están la pareja de esposos José Montillo, de 28 años, y Estel Nieves, de 30, y sus tres pequeños hijos: José, de 10; Briatne, de ocho; y Matías, de un año y seis meses.

Son de Valencia, Carabobo, y hace poco más de un año salieron de Venezuela. Montillo en su país trabajaba en una empresa de fabricación de azúcar llamada El Palmar. Esta cerró y más de 400 trabajadores se quedan sin empleo.

El lunes esta familia cumple dos semanas que reciben hospedaje y alimento en la Posada San Francisco, que es una iniciativa de ayuda social, que recibe donaciones y aportes voluntarios, entre ellos, de la municipalidad.

Este establecimiento, ubicado en pleno centro de Cuenca, tiene capacidad para que duerman unas 100 personas por día y actualmente brinda comida en algunas ocasiones hasta a 1.000 personas diariamente.

Tiene el apoyo del proyecto denominado Cuenca Soup Kitchen, que comenzó hace aproximadamente un año y medio, y es dirigido por un grupo de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU) que reside en la capital azuaya.

Igualmente tiene la colaboración de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que recientemente entregó colchones, cobijas, lavadoras, calefones, entre otras cosas.

Asimismo trabaja de forma coordinada como la Casa del Migrante y el Proyecto Vida. (CSM)-(I)

VISAS HUMANITARIAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que a partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar al Ecuador deberán contar con una visa.

En el exterior este documento temporal de excepción por razones humanitarias solamente será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima.

Está dirigido exclusivamente a venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Presidencial 826. El formulario para realizar el trámite de obtención del mismo es de 50 dólares.

Para más información sobre los pasos a seguir para pedir esta visa se debe ingresar a la página web: www.consuladovirtual.gob.ec

DETALLE

El proceso de regularización para ciudadanos de Venezolanos que ya viven en el Ecuador, iniciará el mes de octubre