Controlado incendio en páramo de Imbabura

El secretario del Agua destacó la labor del helicóptero militar, provisto de una canastilla a manera de reservorio con la que recogía agua del lago San Pablo y la regaba en la colina donde se extendía el incendio.

540
Incendio Ecuador
Foto: Bomberos Ibarra

Un incendio forestal desatado en la zona de Angla, en la provincia de Imbabura, en los Andes del norte de Ecuador, ha sido controlado gracias al esfuerzo de los bomberos, las autoridades y las comunidades indígenas que residen en ese sector.

Así lo informó este sábado Humberto Cholango, secretario del Agua de Ecuador, quien participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio que se extendió por una zona montañosa en las inmediaciones de San Pablo del Lago, localidad situada al pie del volcán Imbabura, de 4.660 metros de altitud y que da nombre a la provincia.

“Con ayuda de helicóptero de las Fuerzas Armadas, Comunidades de San Pablo, Juntas de Aguas, Bomberos y Policía, a esta hora, logramos controlar casi en su totalidad el incendio en sector de San Pablo de Lago – Angla”, escribió Cholango en su cuenta de Twitter.

El secretario del Agua destacó la labor del helicóptero militar, provisto de una canastilla a manera de reservorio con la que recogía agua del lago San Pablo y la regaba en la colina donde se extendía el incendio.

De su lado, el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, que también participó en la operación de control del fuego, destacó la labor de las comunidades indígenas para sofocar el incendio en el sitio conocido como Angla, cerca de la ciudad turística de Otavalo.

“Recorrí el lugar donde se produjo el incendio forestal en el sector La Rinconada Angla en Otavalo (…). El Gobierno Nacional vela por la vida y nuestros recursos”, añadió Ledesma.

Las autoridades presumen que el incendio pudo suscitarse por la práctica de quemas agrícolas de rastrojos y que, por efecto de los fuertes vientos que aparecen en la actual temporada seca, pudieron avivar y extender las llamas por el páramo.

Fuentes que participaron en las labores de mitigación del fuego, indicaron que grupos de bomberos de las ciudades de Ibarra y de Quito apoyaron las labores de control del incendio.

Mientras, el cuerpo de Bomberos de Quito informó hoy de otro incendio forestal en la Reserva Geobotánica del volcán Pululahua, un sitio turístico situado al norte de la capital.

“Personal de BomberosQuito realiza labores de extinción del incendio forestal registrado en la Reserva Geobotánica Pululahua, en los flancos accesibles de la montaña”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente informó de que la Reserva Geobotánica del Pululahua había sido cerrada al público debido al incendio forestal y como medida de precaución y de facilitación para la labor del personal de bomberos.

La región andina de Ecuador, afectada por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos de origen antropocéntrico o generados por acción humana.

La práctica campesina de quemar los rastrojos de las cosechas para preparar los terrenos para las nuevas siembras, suelen ser las causas de los incendios, según han advertido expertos en la materia.

Los últimos incendios en zonas andinas del país también han despertado la preocupación ciudadana debido a las grandes flagelos ocurridos en la Amazonía de Brasil y Bolivia, países que también comparten esa selva con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam. EFE

fa/cav