Autoridades prevén entrada de 10.000 venezolanos a Ecuador el fin de semana

668
Venezolanos en Ecuador

Alrededor de 10.000 venezolanos se espera que crucen este fin de semana el paso de Rumichacha, frontera de Colombia con Ecuador, antes de que el lunes entre en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales del país caribeño que deseen entrar en suelo ecuatoriano.

“La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando”, aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos de ese país diarios, por el que es el principal acceso desde Colombia.

“Hoy podemos apreciar que el flujo está entre los 4.000 y 4.500 ciudadanos venezolanos ingresando, que esperamos que mañana puedan ingresar sin mayores contratiempos”, añadió el gobernador de Carchi junto a la unidad migratoria de Rumichaca, donde se registraban largas colas de emigrantes para formalizar su entrada en el país.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado en los últimos días y en previsión del aumento del éxodo venezolano sendos planes de contigencia a ambos lados de la divisoria, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.

La autoridad provincial, así como fuentes de migratorias en el mismo cruce apuntaron que no se habían registrado incidencias en los últimos días, en buena medida por la labor del personal de agencias humanitarias internacionales, así como de efectivos de seguridad y de las Fuerzas Armadas, que colaboran en el plan de contingencia.

Sobre todo, familias con hijos atestaban hoy las instalaciones del paso fronterizo y protagonizaban largas esperas en las que funcionarios migratorios les colocaron brazaletes azules numerados a fin de gestionar de manera ordenada el trámite de entrada al país.

Joel Vera, técnico del plan de Movilidad Humana de la Cruz Roja Ecuatoriana, precisó a Efe que debido a las nueva medidas del Gobierno ecuatoriano y la próxima implementación de la visa humanitaria, “básicamente estamos observando el incremento del flujo migratorio”.

A diferencia de los emigrantes de ese país que ingresaban hace un año a Ecuador, el responsable de la Cruz Roja Ecuatoriana subrayó que “actualmente la gente venezolana que está ingresando no cuenta con los recursos para continuar su viaje o han sufrido robos o no tienen los documentos”.

Muchos tienen como destino Perú, que ya adoptó hace dos meses el requisito de la visa humanitaria a los venezolanos.

Ecuador espera con la misma medida regularizar la entrada de emigrantes de ese país, que según organismos internacionales podrían alcanzar el medio millón para finales de año. EFE