Alcalde y Prefecto

Análisis político Marco Salamea

228

Al cumplirse los cien primeros días de la gestión del Alcalde de Cuenca y del Prefecto de Azuay, hacemos una breve evaluación de la misma.
En cuanto al Alcalde Pedro Palacios, las señales que se han dado hasta ahora no han mostrado una dirección clara del proyecto de Cantón que se quiere impulsar en los cuatro años. Su gestión hasta ahora sea movido, substancialmente, entre la continuidad de las obras que se empezaron a ejecutar en la administración municipal anterior y acciones nuevas que, en todo caso, no asoman todavía articuladas en una perspectiva de gestión estratégica; amén de que en estos primeros cien días se han dado algunas decisiones que podrían considerarse como errores, por el costo político que las mismas podrían conllevar para la legitimidad social de la Administración Municipal.
Entre esas decisiones, por ejemplo, están: el voto en contra de la consulta popular propuesta por la Prefectura para prohibir la minería metálica en fuentes de agua, contradiciendo el sentir mayoritario de la población cuencana; la no elección de una concejal mujer para la Vicealcaldía, situación que se opone al mandato legal de paridad de género y que todavía persiste a pesar del dictamen de un juez para que se respete esta paridad; y, el retiro de circulación del tranvía, sin que se haya definido un cronograma que permita tener alguna certeza sobre su funcionamiento definitivo
En todo caso, el hecho de que todavía está en los inicios de su gestión es una oportunidad para que la Alcaldía realice algunos correctivos en la misma, así como avance en el cumplimiento de sus ofertas de campaña.
En cuanto al Prefecto Yaku Pérez, hasta ahora ha procurado mantener una acción coherente con sus propuestas de campaña, sobre todo con aquella que la ha convertido en la más emblemática: la defensa del agua. Sin embargo, está pendiente el trámite para eliminar la tasa solidaría, el cual podría encontrar dificultades para su aprobación por la oposición a esto de algunos miembros Consejo Provincial.
Aún más, a parte de esos temas importantes, todavía falta por presentar los planes y proyectos para cumplir con los otros roles centrales que corresponden a la gestión de la Prefectura, tales como: la vialidad, el riego y el desarrollo económico provincial. (O)