Tres historias sin palabras para ver hoy y mañana

568
René Zavala, durante los ensayos de “Sol o visceral” que se presenta en el Break Café. XCA

Un gabán, una máscara larvaria blanca y grande. Camisa celeste, pantalón, medias amarillas y guaipe rojo que son la metáfora de las tripas. Este diseño de vestuario es un trabajo de creación del actor René Zavala y la actriz y bailarina Ximena Parra. La máscara larvaria –con aspecto de insecto y ser humano- es obra de Diego Ortega.

La máscara dice del aspecto que tiene el personaje de la historia a presentarse hoy y mañana. Generalmente, la máscara larvaria se usa para personajes medio animalescos, ingenuos, torpes, bastantes viscerales.

René tiene todo listo para su obra “Sol o visceral”. Sus compañeras, artistas de danza, también; Rommy Coronel, presentará “Nacer es abandonar el agua” y Ximena Parra, que llegará con “Ser para sí”. Ellos son los invitados de lujo para la función a ofrecer hoy y mañana, desde las 20:00, en el Break Café. (Juan Jaramillo 4-81).

Los tres artistas se juntan para en una misma función poner en escena “Entrañas Breves”, tres historias independientes entre sí, de lenguajes distintos, dos con solos de danza y una de teatro con máscara larvaria; ninguna se relata con palabras, sólo con movimiento.

Solo o visceral” es un hombre que llega a un puerto, se encuentra con varios ojos expectantes, que es el público y ante eso, él decide sacarse el miedo de un solo tajo –el sacarse las tripas donde acumula el miedo para poder afrontar al público-.

Un personaje solitario, le gusta estar solo; se acompaña de unos globos, una maleta es símbolo de sus viajes de puerto en puerto sin compañía. La historia tiene que ver con eso de encontrarse a uno mismo, la soledad como un estado de placer. La obra cómica, autoría de René Zavala, se escribió entres momentos y está dentro de la comedia, en un código clown, sin palabras. (BSG)-(I).