Sindicatos del país llaman a protestar contra Gobierno y acuerdo con el FMI

600

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y el acuerdo que desde finales de 2018 mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

El FUT, en un comunicado difundido este jueves, condenó lo que denominó “sometimiento del Gobierno” a las políticas impuestas por el FMI, especialmente a la “reducción de la inversión en el área social”, las reformas tributarias y laborales, entre otras.

Además, rechazaron los procesos de “concesión” en los que se encuentra empeñado el Ejecutivo, por considerar que ello significa “privatizar las empresas estatales que son de todos los ecuatorianos”.

Asimismo, el FUT condenó “los despidos masivos en el sector público y privado”, la reducción del tamaño del Estado que ha supuesto una reducción de las fuentes de empleo en el sector público, así como el impulso de proyectos de explotación minera a gran escala en territorios de comunidades indígenas opuestas a ese tipo de industrias.

Ante esta situación, “los trabajadores, el pueblo y las nacionalidades (indígenas) tenemos la obligación de tomar acciones para enfrentar las políticas neoliberales del FMI” y por ello se convoca a la “gran movilización nacional a realizarse el día 5 de septiembre de 2019 en todo el territorio ecuatoriano”, reza el manifiesto del FUT.

Entre las consignas por las que convocan a la protesta se incluyen el rechazo al acuerdo con el FMI “por las repercusiones en los trabajadores y los pueblos”.

Asimismo, rechazan las políticas de “flexibilización laboral” sugeridas por el organismo multilateral y defienden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También exigen que la banca privada reduzca las tasas de intereses para los créditos para la pequeña industria, los nuevos emprendimientos y para los agricultores.

“Invitamos a todos los ecuatorianos”, entre ellos a los campesinos, indígenas, profesionales, estudiantes, jubilados, maestros, pequeños comerciantes y vecinos de los barrios a “salir a las calles a defender La Patria”, concluye el comunicado de la central obrera. EFE