“Si la Alcaldía hubiese votado a favor de la consulta minera, el resultado ya estaba dado”

2339

“Si la Alcaldía hubiese votado a favor de la consulta minera, el resultado ya estaba dado”

El alcalde de Cuenca Pedro Palacios no se sabe político ni muchos menos ideólogo. En ese sentido toma las decisiones y pone en perspectiva la ciudad desde una mirada eminentemente técnica y lejos, como dice, de una política partidista y pretenciosa. Pero ¿se puede administrar una ciudad, generar políticas públicas y atender los problemas sociales sin ideología?

Palacios habló de ese y otros temas fundamentales en un panel con Diario El Mercurio a propósito de sus primeros 100 días al frente de la administración municipal.

En cuanto a la minería, uno de los temas más discutidos y más sensibles de la coyuntura local y nacional, insistió en que su posición desde la campaña electoral fue la defensa del agua y que el voto en la Cámara Provincial del Azuay en contra de la consulta planteada por Yaku Pérez responde a la creencia de que la protección del agua debe ser integral. “Hay que diferenciar dos cosas: subirse al show o ser responsables (…) la Alcaldía de Cuenca tenía uno de 24 votos, y así hubiese votado a favor, el resultado estaba dado y no hacía la diferencia” afirmó.

Sobre el espinoso y también polémico tema de la designación del Vicealcalde de Cuenca, Palacios refirió que se espera que el juez que había solicitado una nueva elección responda a un pedido de aclaración de su sentencia.

Respecto al tranvía sostuvo que es preciso solventar los dos primeros procesos legales con las constructoras antes de definir una fecha para el inicio de las operaciones. Afirmó asimismo que el Municipio de Cuenca instauró un plan para incentivar la ocupación de los predios ubicados en el casco urbano, dado que el crecimiento poblacional sigue extendiéndose hacia los sectores rurales, una situación, a su juicio, nada viable.

En cuanto a la seguridad puntualizó que hay un documento sintetizado de los pedidos recogidos en la última asamblea ciudadana de seguridad que se llevó acabo el 19 de julio y a través del cual se han iniciado diversas acciones al respecto.

Lea todo lo que dijo Palacios mañana en la versión impresa de El Mercurio.