Pequeños asistentes a taller de desbaste en madera

507
El acercamiento al taller estuvo a cargo de Efraín Lucero con nociones de dibujo. XCA

Juan Borja trabaja con un pequeño grupo de niños y jóvenes en el taller de “desbastado en madera”. Juan viene desde San Antonio de Ibarra, mientras sus alumnos Viktor y Valeriia Avdeev son de Rusia; Everett y Roland Major de Canadá; Samantha Guamán y Joseline Carchipulla de Cuenca.

El taller que culmina hoy cuenta con dos maestros: Efraín Lucero, que en las primeras dos clases insertó en el mundo del dibujo, y Juan que desde el miércoles entró de lleno con el trabajo en la madera.

El desbastado es una técnica que permite, a través del esculpido a un pedazo de madera, dar la forma que el artista quiere o plantea. Todo el proceso empieza con el dibujo, una vez definida la figura a esculpir se retira lo que está demás hasta lograr el forjado de la madera.

Una variedad de herramientas metálicas, formones, gubias, tricantones y otros elementos de diferentes tamaños, permiten cristalizar la forma, la proporción, el tamaño y así, hasta llegar al pulido y los detalles más finos.

El taller incluyó, junto a Efraín Lucero, la visita y recorrido al taller del escultor Jaime Jimbo, quien compartió anécdotas de su vida como escultor y el compromiso que tiene de preservar este arte y de conservar el Patrimonio Cultural.

Este curso de desbastado y forjado se caracteriza por la presencia de chiquillos con quienes se ha tomado las precauciones para evitar lesiones. Las clases con el profesor Juan son prácticas, en ella los alumnos toman pequeñas herramientas facilitadas por el instructor.

Por la suavidad el cedro es la mejor madera para estos procesos de aprendizaje. Los estudiantes del taller llevaron pino, que es igual de buena. Este curso es un espacio de introducción a lo que significa hacer escultura religiosa en madera. (BSG)-(I).