“No importaríamos materia prima si empresas nacionales nos dieran lo necesario”

Hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que se controle el contrabando, factor que incide totalmente en su trabajo.

406
Rafael González, presidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, en Cuenca. ACR

ENTREVISTA

Rafael González, presidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

¿La competencia de productos chinos y brasileños afectan a los confeccionistas ecuatorianos?

El contrabando…nos ha dado un bajón a nosotros como sector, es importante que las autoridades gubernamentales pongan un alto a esto…a las importaciones que nos afecta a los confeccionistas.

Tenemos competencia incluso de Colombia y Perú, mientras que nosotros como Ecuador tenemos unos salarios en dólares y es difícil competir con los vecinos y más aún con un monstruo como es Asia.

¿Y qué pasa con la materia prima?

Siempre va a ser una preocupación porque obviamente nosotros quisieramos que nos pongan aranceles al producto terminado, pero que quiten aranceles a la materia prima ¿en qué sentido? porque nosotros como confeccionistas dentro de nuesttras empresas nacionales no producimos lo que son insumos, en variedad.

Para estar a la mano o en tendencia con la moda necesitamos de insumos de calidad, entonces solicitamos que se quiten los aranceles de materia prima para tener un producto terminado y mayor competitividad.

¿Falta mayor producción ecuatoriana de materia prima?

Ecuador hace todo lo que son botones, cierres, telas y más, pero lo que nos hace falta es tener más variedad y les hago un llamado a nuestros amigos industriales a que crezcan en innovación de telas, insumos y más; y, que saquen nuevas tendencias, que no nos quedemos anclados en el pasado, es importante que manejemos una agenda porque incluso nosotros no importaríamos materia prima si nuestras empresas nacionales nos dieran lo necesario para la confección. (ACR)-(I)