Mónica Quinteros: “El fútbol debe ser como un hobby estilo profesional”

347

Carneras UPS FC aseguró el segundo lugar del Grupo 1 de la Superliga Femenina. Sumó 49 +38 luego de vencer por 3-0 a Emelec con anotaciones de Danna Pesántez (2) y Geismar Cabeza.

La única forma que termine primero es que el sábado gane a Barcelona SC en Guayaquil y el líder Deportivo Cuenca (49 +62) pierda en casa frente a Fuerza Amarilla.
Una de las figuras del conjunto salesiano es Mónica Quinteros. La guayaquileña fue la autora del gol que le permitió a Ecuador disputar en el 2015 su primer Mundial Femenino en Canadá.

– ¿Qué encontró en Carneras UPS FC?
Familia, unión, amistad, compañerismo, trato y diálogo que es lo más importante. Como bien saben el futbol no es una profesión rentable para vivir económicamente, tengo mi trabajo estable y el profe (Edisson Méndez) entiende mis posibilidades cuando puedo estar y cuando no puedo estar (en los partidos).

– ¿Qué significa para una histórica del balompié femenino participar en esta Superliga?
La verdad, muy motivada. Ya me había retirado pero el profesor Edisson (Méndez) comenzó a molestar, a llamar, a hacer que vuelva a creer en los sueños, a volver a jugar y aquí estoy.

– ¿Por qué decidió retirarse?
La verdad, me dediqué a mi trabajo. Soy Licenciada en Cultura Física, trabajo en el Distrito 8, Zona Guayaquil, en el Colegio Fiscal Dr. Eugenio Espejo. La realidad es que el fútbol no es rentable para vivir, se le puede mantener como un hobby no como una profesión porque como bien saben no hay un incentivo económico, pero Carneras trata de cumplir al 100 % las expectativas que uno pide.

– ¿Qué falta por mejorar en el fútbol femenino?
Que sea igualitario, que sea igual al masculino, no quiero decir con esto que si Antonio Valencia gana USD 5.000, USD 10.000, nosotros también tuviéramos que ganar eso, no. Un sueldo básico haría que una jugadora pueda sobrevivir y dedicarse de lleno al fútbol como lo hacen las jugadoras extranjeras. El fútbol es un sueño al que todas queremos llegar pero todas tienen que saber que antes de llegar al sueño también deben de prepararse. El fútbol no te va a rentar toda la vida, el fútbol está mientras tus piernas estén.

– Es decir las jugadoras también deben poner de su parte
Claro, las jugadoras debemos mentalizarnos que el fútbol no lo es todo, tienen que prepararse. Creo yo que toda futbolista debe ser una profesional académica. El fútbol debe ser como un hobby estilo profesional, quiere decir que tengas tu trabajo estable y en tus momentos libres lo practiques para poder sobrevivir.

– ¿Cómo fue su paso por Israel?
Estuve en el Kryat Gat ocho meses. Jugué Segunda División, quedé campeona, clasificando a la Champions. Económicamente es rentable, estudie Pedagogía Deportiva ya que me dieron la oportunidad de jugar y prepararme. Regresé de allá y me retiré del fútbol.

– ¿Cuáles son los proyectos a futuro?
La verdad quiero seguir siendo maestra, voy a hacer si Dios quiere una Maestría online. Mi tope futbolístico ya llegó, estuve en mi primer mundial, ya jugué en el exterior, ya salí, ya conocí, he tenido muchos sudamericanos, libertadores, todo, lo único que me faltaría sería quedar campeona en la Superliga y clasificar a la Copa Libertadoras con Carneras UPS. (BST)-(D)