Encuentro de dos culturas a través del arte y la artesanía

777
Jonathan Koupermann y el instructor enseñan las posibilidades que s epuden lograr con la técnica que se enseña. PSR

De la India llegó cargando los saberes del “Bandhani/Tie Dye (teñido por reserva) que ahora se enseñan en Cuenca y el Azuay. Esta es una técnica de teñido a través de nudos, la tela de seda o de algodón tiene los patrones de imagen que se quieran lograr y para plasmarlos se toma una aguja con hilo, se procede anudar y con paciencia, precisión y persistencia se pueden obtener varios colores, motivos. “El hilo funciona a manera de una máscara”, dice una de las conocedoras de esta técnica.

El auditorio del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, acoge en las mañanas a 26 asistentes entre artesanos del bordado, gente de asociaciones, emprendedores y diseñadoras, quienes aprenden esta técnica impartida por Mamad Alimamad Khatri, artesano experto en “Tie Dye”.

El taller de teñido es uno de los tres talleres gratuitos que simultáneamente se dictan en la provincia durante esta temporada y que forman parte del Proyecto de Formación establecido entre la Embajada de la India, el CIDAP y la Prefectura del Azuay, con una duración aproximada de tres meses; talleres que se ajustan a la necesidad de conocimientos en técnicas ancestrales, con productos hechos a mano sin utilización de tecnología alguna.

Tres años de gestión para la llegada de Mamad Alimamad Khatri y dos artesanos más: Ram Swaroop Sharma, artesano especialista en “Taracea” (incrustaciones metálicas en madera) y Krishna Chary Dosada, artesano reconocido por su trabajo en “Filigrana en plata”.

Los procesos de capacitación se dividen en dos etapas: los que se dictan en Cuenca y los que se harán a nivel del Azuay. En la primera etapa, el taller de bordado se realiza entre esta y la próxima semana en el CIDAP en la mañana; en la tarde en Bulcay – Gualaceo; y la segunda etapa diseñada para principiantes del dos al seis de septiembre.

Los talleres de “taracea” se imparten en el “Gremio de Madereros del Azuay”, luego se harán en el Sígsig. La capacitación en joyería se imparte en la Asociación de Joyeros del Azuay, en la siguiente etapa se dictarán en Chordeleg.

Alimamad Khatri, artesano experto en “Tie Dye”, experto en teñido por reserva enseña las técnicas. PSR

Las técnicas de teñido

Teñir en seda es diferente a teñir en algodón. La seda tiene elasticidad, el algodón no. Nueve colores de tintas vegetales se usan en este proceso y para el taller estaban disponibles tonos: rojos, azules, blanco, negro, violeta, amarillos, naranjas y más.

Las telas a teñir se meten al calor, el hilo protege el espacio anudado para que no se tiña y quede marcado el trazo propuesto. Las telas que tienen tres colores se tiñen por partes, digamos primero el amarillo, luego el color más oscuro.

Las asistentes al taller aprenden cosas nuevas

Aprender este estilo de teñido en textil es una novedad. Las mujeres del Centro de Bordados Cuenca asisten con el fin de conocer y diversificar la producción. El objetivo de capacitación es es innovar y aportar a los saberes de los artesanos del bordado con una técnica más que permite incluso fusionar con bordados, tejidos y llegar a productos de éxito.

Zaida Maita, Gerente de la Cooperativa, sabe que asistir a estos encuentros representa nuevos saberes. Las socias opinan igual, por primera vez Viviana Chuzino incursiona en el aprendizaje del anudado, teñido. ella sabe que aprender es aportar no sólo en lo personal sino dentro de la cooperativa como tal.

Un ovillo para cada participante. Tania Torres hace bordados maravillosos, pero bordar es diferente a envolver el hilo y hacer nudos. Esta es la primera vez que se acerca y aprende una técnica que llega de la India, la perspectiva es aprendercosas nuevas. (BSG)-(I).