En cantones sin agentes de tránsito opera la CTE

677
Cuenta con Unidad de Educación Vial que trabaja con planteles y escuelas de transportistas.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) despliegan su acción en las vías de primer orden.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) es una de las organizaciones que se encarga del control y la movilidad del tránsito vehicular en el país, a más de la Policía Nacional y los agentes de transito de los municipios que han asumido estas funciones. En el Azuay, la CTE tiene 320 efectivos: 240 operativos y 60 administrativos, en el grado de coronel a vigilante.

Según el artículo 16 de la Ley de Tránsito y Movilidad Terrestre, la CTE tiene a su cargo el control del tránsito en las vías de la red estatal y troncales nacionales, en coordinación con las municipalidades. En Azuay actúan desde hace unos cinco años, explica Edison Moscoso, director provincial de la CTE.

La actividad operativa se dirige a la acción de control, sanción y prevención de conductores infractores en las carreteras, pero no es la única, también está a su cargo la emisión de pericias técnicas para que los jueces emitan sus sentencias en caso de delitos o contravenciones de tránsito.

De esto está a cargo la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) con su personal de peritos calificados en accidentabilidad y medios de laboratorio, con que atienden casos de toda la provincia, no solo accidentes de la red vial primaria.

La CTE tiene cinco delegaciones en el Azuay: en Cuenca, la dirección e inspectoría provincial, además de destacamentos; el de Cumbe, para el sector de la vía Cuenca-Loja; el de Molleturo para la vigilancia de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca; el de Léntag para la vía a Pasaje; y en Gualaceo y El Pan para los cantones orientales.

Unidades

Se dispone de una unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), destacada en la vía a Molleturo por su nivel de accidentes y unidades especiales como la de Transporte Público.

También tiene una Unidad de Educación Vial que trabaja con niños y jóvenes de centros educativos y con estudiantes de las escuelas de transportistas, por ejemplo, en los cantones orientales.

Además de la CTE, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el organismo regulador y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la institución rectora.

Si bien la jurisdicción de la Comisión es las vías principales, en algunos cantones donde no tienen agentes de tránsito, también actúa en sus vías internas. Se fundó en 1948 como Comisión de Tránsito del Guayas y ahora su jurisdicción es nacional. (AVB)-(I)

División de criterios

Criterios contradictorios existen sobre si la CTE tiene o no competencia para ejercer controles en Cuenca.

Para el exalcalde Fernando Cordero, la descentralización al municipio es para todo el cantón y la CTE no debería actuar en su jurisdicción, igual criterio tiene el concejal Diego Morales, de la comisión edilicia de Movilidad. “La delegación del tránsito al Municipio es íntegra”, dice.

Para el director de la CTE, Edison Moscoso, no hay contradicción en las normas de jurisdicción de esta institución en las vías nacionales y el área cantonal. Puso como ejemplo la vía Cuenca-Azogues, que aunque pasa por la ciudad es en realidad interprovincial y en cuanto a sus obras incluso están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (I)