Comerciantes se organizan contra los robos en locales del Centro Histórico

Propietarios de negocios en coordinación con la Policía realizaron un simulacro de cómo actuar en caso de robo.

1048
La Policía Nacional en coordinación con los comerciantes impulsan un plan de seguridad para locales del Centro Histórico de Cuenca.

Durante un simulacro de cómo actuar si sucediera un robo, algunas personas que desconocían de la práctica, en medio de la confusión, casi linchan a quien actuaba de asaltante, en el Centro Histórico de Cuenca. Y es que hay indignación por los frecuentes delitos que han afectado a los propietarios de locales de venta de ropa, zapatos, teléfonos celulares y otros artículos.

Ahora, los comerciantes intentan organizarse dentro del plan “Cuadra Segura” que consiste en la instalación de alarmas en los negocios, dotación de pitos y la creación de un chat grupal para activar alertas ante la presencia de sospechosos o ser víctimas de ilícitos.

El proyecto piloto fue puesto en marcha en la calle Benigno Malo y Mariscal La Mar, donde han ocurrido los últimos robos.

Diana, una de las comerciantes, relata que labora 8 años en la zona y asegura que en el último año se han vuelto frecuentes los robos -en menos de dos meses se han perpetrado 8 robos en la misma cuadra-.

Alarmas

Comerciantes instalaron alarmas que cuentan con luces rojas y sirenas.

Las alarmas cuentan con un sistema de fácil activación y sirenas que suenan a lo largo de toda una cuadra. Además, en las afueras de cada local ha sido instalado un foco de color rojo, siendo fácil de identificar el negocio que está siendo afectado, para las primeras ayudas.

Los comerciantes se han organizado entre vecinos y son los que asisten como primera respuesta ante las emergencias. Ellos señalan que aunque temen por su integridad intentan poner un alto a la delincuencia. La tecnología instalada ha sido adquirida por los propios comerciantes.

De su parte, la Policía Nacional señala que se ha efectuado una distribución del personal de tal forma que al recibir un alerta permita dar respuesta en un lapso de 1 a 3 minutos.

Los integrantes del proyecto de seguridad han sido capacitados para conocer cómo actuar dentro y fuera del local, en caso de robo.

De esta manera, ayer, se llevó a cabo un simulacro que consistió en el asalto a un local. El que actuaba como delincuente portaba un cuchillo y amenazó al administrador de una sastrería para apoderarse de dinero; rápidamente fueron activadas las alarmas y salieron los vecinos a proporcionar la ayuda. El asaltante corrió en el intento de escapar y fue interceptado por una multitud que portaba bates y otros objetos contundentes. (KOQ)-(I)

Proyectos involucran a dueños de negocios

Policía Eduardo Cajías

Eduardo Cajías, uniformado del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional, señala que la seguridad va de la mano con la colaboración de la ciudadanía con la organización y capacitación en cómo prevenir delitos y la forma de reaccionar en caso de ser víctimas de delincuentes, por lo que espera que se sumen varios interesados al proyecto piloto denominado “Cuadra Segura”, que implica que la mayoría de locales cuenten con el alarma.

Plan “Botón de Seguridad”

La Policía Nacional también cuenta con el proyecto “Botón de Seguridad” al que pueden acceder los propietarios de comercios y de domicilios. Al ser activado un alerta la Policía asistirá a la dirección del inmueble registrado para verificar novedades y proporcionar el auxilio.

Vigilancia en las calles

La Policía ha intensificado los patrullajes en el Centro Histórico, zona caracterizada por la existencia de cientos de locales de oferta de mercadería y servicio. Los recorridos son realizados a pie y en patrulleros. Para facilitar el acceso en zonas de alto tráfico los operativos de control también son desarrollados en motocicletas.

Capacitación a comerciantes

La Policía Nacional a acudido a varios negocios y ha explicado a los comerciantes algunas medidas de prevención contra los ilícitos. De esta manera se busca reducir los asaltos y el robo mediante la distracción de delincuentes a los de comerciantes, modalidad de robo conocida como “descuideros”. Con esta forma de robo actúan grupos en los que cada integrante cumple un rol, para distraer a un vendedor y apoderase de la mercadería. En otros casos, los asaltantes han causado temor portando armas blancas o armas de fuego. (I)