Tres deportes se suman a parrilla de los XIV JJ NN de Menores

Tenis de campo, tiro con arco y MTB al ser de exhibición no puntúan para la ubicación por equipos.

525
El arquero Juan Diego Hidalgo (C) complementa los trabajos en el gimnasio multifuerzas, bajo la dirección del profesor Roberto Morell.

Una vez que se hizo oficial el calendario de competencias de los XIV Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019, tres disciplinas se suman con carácter de exhibición a la parrilla que maneja la Secretaria de Deportes desde el 2010, cuando promovieron el certamen múltiple por categorías cada temporada.

Uno de los casos es el tenis de campo, cuya última presencia fue en los Juegos Prejuveniles El Oro 2011. Antes fue parte de los primeros Juegos Nacionales Juveniles Azuay 2010, donde actuó el guayaquileño Roberto Quiroz, reciente medallista panamericano. En esa época venía de ganar en dobles el Roland Garros y US Open Júnior.

El deporte blanco es olímpico y esta vez tendrá espacio del 14 al 17 de octubre, en singles, dobles y dobles mixtos, en las canchas de cemento del Complejo Bolivariano.

La provincia estará representada en damas por: Alejandra Farfán, María Paz Espinoza y Ariana Miranda. En varones figuran: Xavier Medina, Matías Román y Martín Vallejo, quien viene de ser medallista en el Campeonato Nacional G1, que se cumplió en Guayaquil.

Por su parte, el tiro con arco regresa a los once años, ya que figuró en los Juegos Nacionales Absolutos Macas 2008, cuando se hacían cada cuatro años.

En esa oportunidad el Azuay ganó 20 de las 21 medallas de oro en disputa. Ahora, dispararán en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar del 11 al 13 de octubre, en arco recurvo y compuesto a 20, 30, 40 y 50 metros en ronda olímpica, individual, mixta y por equipos. La provincia tiene seis cupos, que aún no se definen para encarar a representantes de Pichincha, Chimborazo, Guayas y Bolívar.

Asimismo, el ciclismo de montaña se exhibirá el 3 de octubre en escenario por definir. El MTB tuvo su paso en Juegos Nacionales Juveniles de la versión del 2010. Es una de las disciplinas, donde el Azuay es la potencia del país, en todas las categorías.

Cupos

Los XIV Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019 se efectuarán del 23 de septiembre al 17 de octubre. El Azuay en calidad de anfitrión contará con 198 cupos. Eriel Grenier, coordinador técnico-metodológico de FDA, confirmó que tendrán presencia en las 25 disciplinas que se abrirán.

En la edición 2018, que se cumplió en Imbabura, la provincia fue tercera por equipos con 2.539 puntos. El primer lugar resultó de Guayas con 5.687 unidades, seguido de Pichincha con 5.446. (MOU) (D)