Macri descarta más cambios en su gabinete tras revés en primarias argentinas

318

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que no habrá más cambios en el Gabinete de Ministros tras su revés electoral en las primarias del pasado 11 de agosto al que sobrevino una fuerte turbulencia financiera la semana pasada.

Estas turbulencias derivaron en la renuncia el pasado sábado de Nicolás Dujovne a la cartera de Hacienda, que fue asumida este lunes por Hernán Lacunza.

“No va a haber más cambios. Estamos el equipo que estamos, yo doy mucho valor al equipo”, destacó durante su intervención en el seminario “Democracia y desarrollo”, que organizó Clarín.

La semana pasada se especuló con un posible cambio al frente del Gabinete de Ministros, que tiene como jefe a Marcos Peña, quien según el presidente recibe muchas de las críticas que van dirigidas a él.

“Siempre ha habido críticas al jefe de Gabinete pero también es una forma de criticar al presidente sin criticarlo”, añadió.

Para Macri, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, el resultado de las primarias supuso un “palazo” que tuvo como origen el enfado del electorado con la situación económica del país.

“Desde abril del año pasado, cuando nos quedamos sin crédito para financiar nuestras necesidades, entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro para mucha gente. (…) Ha habido un voto por bronca (enfado) por esa situación que se manifestó en esta elección”, manifestó.

El líder del Ejecutivo encontró elementos positivos en estos comicios, como que hay “casi 8 millones de argentinos que creen en el cambio”, y aseguró que lucharán por revertir unos malos resultados que ya han sufrido en el pasado.

En las primarias del pasado 11 de agosto, en las que se conoció el nivel de apoyo de cada uno de los candidatos, el conservador Mauricio Macri registró 15 puntos menos que el peronista Alberto Fernández.

Macri recordó que en 2015 perdió las PASO (elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por 15 puntos, y que posteriormente consiguió revertir esos resultados y ganar los comicios presidenciales en segunda vuelta ante el candidato peronista Daniel Scioli.

El presidente argentino también se refirió a la inflación, uno de los principales problemas del país.

“Creo que el programa que iniciamos era claro que estaba dando resultados, los números lo dicen. Estábamos llegando a una inflación de menos de 2 (puntos porcentuales) por mes”, subrayó.

Para combatirla apuntó a una serie de medidas que se basan en “una política monetaria seria” y en “generar competencia en el mercado interno”.

Estos serán algunos de los puntos en los que el Gobierno base su hoja de ruta hasta las elecciones, en la que debe estar también las reformas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a criterio de Macri son “sanas”.

“Lo que pide el Fondo en términos de reformas son sanas: tener una macro ordenada, tener un déficit fiscal ordenado, equilibrado, para que no haya inflación”, concluyó. EFE