La Policía decomisa numerosos objetos en celdas de la cárcel de Turi

Reclusos tenían 64 armas, 50 botellas de licor, dosis de droga y otros 150 artefactos.

1003
Objetos decomisados por la Policía Nacional durante requisa en celdas del pabellón "El Triunfo", del CRS Turi, en Cuenca.

La Policía Nacional decomisó varios objetos durante una reciente requisa en las celdas del pabellón “El Triunfo”, del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca.

El control se dio la madrugada de ayer; entre los objetos retirados constan cinco teléfonos celulares, cinco baterías de celular, 13 cargadores de teléfonos, nueve chips de diferentes operadoras, 14 auriculares, 11 cables USB, dos relojes, un anillo, dos perfumes, seis parlantes, un micrófono, una guitarra, una pipa, una balanza de medición en gramos, 82 cigarrillos, nueve gramos de marihuana y 13 gramos de cocaína.

Además, fueron decomisadas 50 botellas de licor artesanal, tres canecas de licor artesanal y 64 armas cortopunzantes fabricadas de manera artesanal.

La Policía Nacional señala que los controles son realizados para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad y de quienes cumplen sus funciones en el centro carcelario.

En la revisión de las celdas participaron 250 policías; ante esto hubo un intento de amotinamiento por parte de ciertos internos y los gendarmes utilizaron el uso progresivo de la fuerza para recobrar el orden. Un recluso padeció lesiones y fue trasladado a una casa de salud para su curación; así lo detalla el informe policial.

La reciente requisa se cumplió a cinco días de que culminó el estado de excepción decretado por el Gobierno a lo largo de cuatro meses en el sistema carcelario del país, tiempo en el que se reforzó el control exterior y vías de acceso a las cárceles con la participación de las Fuerzas Armadas, dentro de sus competencias en el control de armas.

Pendiente

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, señala que aún se espera una evaluación de los trabajos realizados durante el estado de excepción para llegar a la conclusión si existió ventajas o desventajas en la seguridad carcelaria. Mientras tanto, los controles continúan por parte de la Policía Nacional que está a cargo de las revisiones en el ingreso del CRS y también de los Agentes Penitenciarios que realizan el control interno.

Martínez menciona que se analiza si las Fuerzas Armadas deben continuar con los controles en los alrededores y en las vías de ingreso a los centros penitenciarios, caso contrario la Policía continuará con los controles que impidan evitar el ingreso de objetos prohibidos a los centros carcelarios, amotinamientos y enfrentamientos de reclusos. Además, los controles buscan disuadir la disputa de bandas por el liderazgo en las cárceles. (KOQ)-(I)

En lo que va de este año, violentos enfrentamientos entre reclusos en las cárceles del país han dejado fallecidos y heridos.