Corredores inmobiliarios piden a constructores “más criterio en precios”

El banco del IESS también plantea incrementar el financiamiento para viviendas de 90 a 130 mil dólares con tasas de interés desde 6,99%.

611
Adrián Rodríguez, presidente de Acbir Azuay, está congratulado con últimas modificaciones. ACR

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) del Azuay observa con mucho positivismo las medida del gobierno respecto a incrementar los cupos de financiamiento para vivienda y extenderlos hasta 130 mil dólares, que es uno de los segmentos de mayor demanda, dice Adrián Rodríguez, presidente de la organización.

Con esto las familias de clase media están en la posibilidad de acceder a una vivienda con mayores comodidades y, también, considerando que la disminución en la tasa de interés les permite planificar mejor su capacidad de endeudamiento”, expresa.

Por otro lado, esta medida también exige de la otra parte, es decir, de los promotores y constructores una responsabilidad en el campo social, que implica que “el momento de construir o edificar proyectos dentro de estos rangos, tengan mucho criterio para manejar el tema del precio y que la utilidad o el precio que ellos van a lanzar al mercado sea coherente o recíproco con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en hacer más accesible la posibilidad de comprar vivienda en la provincia”, axhorta el corredor inmobiliario.

Rodríguez advierte que siempre las medidas deben ser tomadas desde estos dos puntos de vista y que esto “no se preste para probablemente manejar una utilidad muy alta dentro de sus inversiones; creo que es una responsabilidad de todos quienes estamos inmersos en el área de la construcción el aprovechar esta posición positiva que esta teniendo el Régimen”.

Los cambios del Biess incluyen: financiamiento de viviendas nuevas o usadas con tasa de interés desde 5,99% por el 100% del valor del avalúo hasta 90 mil dólares con un plazo máximo de 25 años. (ACR)-(I)