Bancos y cooperativas buscan 6 millones de clientes Bimo

El funcionamiento de la billetera móvil dependerá de: la colaboración que Banred tenga del Gobierno, la revisión de las tasas de interés, los procesos de educación que incorporen las instituciones financieras y que la población se vaya familiarizando.

522
Pablo Narváez, gerente general de Banred, entidad que diseñó Bimo, y lo operará. Cortesía

ENTREVISTA

A Pablo Narváez, gerente general de Banred:

¿Ustedes dicen que el objetivo de Bimo es que exista mayor inclusión financiera en el Ecuador, pero cómo lograrlo si el ciudadano es quien pagará por este servicio que, además, no es obligatorio?

La billetera móvil es un primer paso para apoyar la inclusión financiera, el hecho de poder abrir una cuenta en el sistema financiero a través de un celular sin necesidad de un acto presencial en una entidad financiera, es un primer paso. El tener una cuenta ya es un cliente de una institución financiera y comenzará una relación en donde se ofrecerá crédito y otro tipo de servicios.

¿Sin embargo, no amerita un servicio gratuito o al ser Banred una entidad privada creada por los Bancos requiere utilidad?

El servicio se cobrará únicamente de tres de los 10 tipos de transacciones que tiene la aplicación Bimo: por el pago, el retiro en efectivo o el retiro si se lo hace en un corresponsal no bancario; pero el resto de servicios como es consulta de saldos, apertura de cuenta, no.

Además, tome en cuenta que para la apertura de la cuenta Bimo, el sistema está interconectado con el Registro Civil y esta institución nos cobra 8 centavos por cada consulta, entonces imagínese el costo de lo que es esto de la operación del servicio, con esos precios inclusive del propio sector público.

¿Quién paga a través de Bimo cancelará 9 centavos por transacción, no el que cobra ese dinero; pero, quien retira dinero online pagará 45 centavos, esto no es un sinsentido?

Si hoy usted va al banco donde tiene la cuenta, al cajero de su propio banco, no tiene costo la transacción de retiro, eso sigue vigente. Los 45 centavos se paga solo cuando usted origina la transacción de retiro desde Bimo, porque ya no está usando la tarjeta de su propio banco, sino nuestra plataforma.

¿Solo 28 bancos, cooperativas y mutualistas serán parte de Bimo, este no es un número mínimo considerando que en el Ecuador bordean las 600 cooperativas?

Están 13 bancos, 14 cooperativas y una mutualista listos para iniciar operaciones. Estas 28 entidades financieras representan más del 90% de los clientes del sistema financiero; son las que están comenzando, hay otro grupo que está en procesos de desarrollo y se irán incorporando según vayan cumpliendo con las certificaciones.

¿Cuántas personas proyectan tener como usuarios?

Dependerá de la intensidad de la campaña que pongan las entidades financieras para ir captando usuarios; hoy el sistema financiero en general tiene seis millones de clientes y potencialmente serían ellos los usuarios Bimo y nuestro objetivo está apuntado a ellos. Lo que tratamos es que, así como tengo una tarjeta de débito para hacer ciertos retiros, Bimo cubra esas necesidad y vaya reemplazando al pago de bajo valor y lo hacemos en efectivo.

¿Qué seguridad da esta plataforma online?

La plataforma tecnológica sobre la cual va a funcionar la billetera móvil está certificada con estándares internacionales, Banred es una empresa de 25 años de experiencia que, a lo largo del tiempo, ha ido desarrollando nuevos servicios basados en plataformas tecnológicas, cuya principal característica es seguridad, ya que se trata de transacciones financieras. (ACR)-(I)