Expresidentes uruguayos Mujica y Sanguinetti envían fuerza a Tabaré Vázquez

547
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez. EFE

Los expresidentes uruguayos José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) enviaron fuerza al mandatario, Tabaré Vázquez, quien anunció este martes que tiene un nódulo pulmonar con “características muy firmes” de que puede tratarse de un proceso maligno.

Mujica, que relevó a Vázquez en 2010 y luego volvió a darle el testigo en 2015 cuando el actual presidente fue elegido para su segundo mandato, habló con la prensa y respaldó la forma en que Vázquez dio el anuncio en conferencia, ya que dijo “lo necesario” para evitar cualquier especulación.

“En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, fue el anuncio que hizo Vázquez este martes.

El presidente deberá hacerse estudios complementarios para saber “el diagnóstico definitivo”, el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

Mujica, si bien aseguró que no estaba al tanto de la noticia hasta hoy y que aún no se comunicó con Vázquez, expresó que ya estuvo hablando con su esposa, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, al respecto.

“El tiempo dirá, porque falta un diagnóstico, da la casualidad que nadie sabe más que él”, señaló en referencia a que Vázquez es oncólogo de profesión.

Los dichos de Mujica se dieron en el marco de la presentación del libro “Claudio Paolillo. Periodista”, sobre la figura del escritor y comunicador fallecido en 2018, a la que también asistieron Sanguinetti y el también expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995).

En este sentido, Sanguinetti dijo a la prensa que desea que Vázquez pueda seguir ejerciendo su mandato “con normalidad” y que tiene un sentimiento profundo de “solidaridad” y de amistad.

“El presidente Vázquez ha comunicado que tiene una situación de salud compleja, que la ha descrito; es un especialista en el tema del cáncer. Todos le deseamos fervorosamente la mejor suerte, que la ciencia en la que él cree le ayude del mejor modo y que seguramente incluso pueda seguir continuando sus labores”, acotó.

En tanto, el candidato a la Presidencia por el opositor Partido Colorado, Ernesto Talvi, habló con la prensa y enfatizó que todos están “bastante golpeados” con la noticia y aseguró que Vázquez “es un ejemplo de superación en su vida personal” y confía en que esta no será la excepción.

Todos los principales actores políticos de Uruguay enviaron fuerzas al mandatario mediante las redes sociales, como el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien expresó que apoya “al amigo, al consejero y al compañero”.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también le envío apoyo al presidente y “deseos de seguir adelante peleándola”. EFE

fa/cmm/cfa