30 mil pacientes al mes en el hospital del IESS

Se encuentra en marcha un levantamiento de existencias de lo que se dispone en fármacos.

635

Se encuentra en marcha un levantamiento de existencias de lo que se dispone en fármacos.

En el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sector de Monay, al norte de Cuenca, se atienden de 27.000 a 30.000 pacientes al mes en el servicio de consulta externa, algo mas de 1.000 atenciones diarias, desde el lunes y la media jornada del sábado.

La casa de salud trabaja de 07:00 a 19:00, en algunas especializadades y aún hasta las 20:00, aparte de los servicios de emergencia y laboratorio, con los que se llega hasta 3.500 atenciones diarias, explica Jorge Ulloa, coordinador de Hospitalización y Ambulatorio, del hospital.

Consulta Externa, Servicio Ambulatorios, Urgencias, Hospitalización, Cirugía, laboratorios, forman parte de los servicios que presta.

Como el hospital forma parte de la Red Pública de Salud, tanto recibe como envía pacientes de otras casas de salud, cuando por alguna razón no pueden ser atendidos.

Pacientes

Al hospital llegan también pacientes remitidos de otras provincias como El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Zamora y Cañar.

En cuanto a fármacos, el hospital alcanza un 80 % de abastecimientos para atender las necesidades de los pacientes.

La afluencia de pacientes de múltiples procedencia, aún de fuera de la región, aumenta los consumos. Se trata siempre de mantenerlos en los niveles óptimos precisa el director, con un trato especial a los pacientes que padecen enfermedades sensibles.

Con base en las necesidades mensuales señaladas por los médicos se elabora los requerimientos de adquisición de medicamentos e insumos de atención y cirugía. Está en marcha un levantamiento de existencias de lo que se dispone y hay un constante contacto con proveedores para reponer lo que está por expirar. No se ha dado el caso de medicinas caducadas como se denunció en Guayaquil.

Prioritarios

Entre los pacientes de atención prioritaria están quienes requieren hemodiálisis debido a una enfermedad renal. Estos pacientes requieren de un filtro por cada tratamiento, con el equipo para purificar su sangre.

A los pacientes internos del hospital o que acuden por emergencia se los atiende con equipos (riñón artificial) e insumos propios, mientras que a los que requieren consulta externa se los atiende por medio de prestadores de salud privados que son contratados por el Instituto de Seguridad Social, calificados para dar el servicio que no se cuenta en sus unidades médicas a nivel nacional. (AVB)-(I)

30 % destinado a niños

Los servicios médicos del Seguro Social se crearon para dar atención a los trabajadores, jubilados e hijos de los afiliados menores de 6 años, pero a partir del año 2010 se amplió la atención a todos los hijos de los trabajadores menores de edad, esto cambió mucho el trabajo en los hospitales.

Hoy día, el 30 % de la atención del hospital está enfocado a atención a niños y adolescentes en múltiples subespecialidades. Un rubro importante de este servicio es la atención materno infantil.

Sin embargo, este incremento de cobertura se hizo sin incrementar el aporte de financiamiento, más bien se ajustó a la baja el fondo de pensiones de los afiliados para apoyar los gastos del fondo de salud, pero no avanza.

En 2008 hubo 2,5 millones de atenciones médicas y en 2018 se llegó a los 10 millones, declaró el jurista Marco Proaño Maya, experto en la seguridad social. (I)

80 % de abastecimientos para atender las necesidades de los pacientes registra el hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS.