Religiosidad popular

444

Además de creencias en seres y fuerzas sobrenaturales, la religión, como práctica, requiere formas de comportamiento de los fieles de las iglesias correspondientes. Los actos de culto establecidos son observados, en unos casos obligatoriamente, en otros de manera espontánea individual o colectiva. Hay normas y rituales que deben ser practicadas por los fieles y que su incumplimiento merece sanción. En otros casos, por decisión voluntaria individual o colectiva, se ponen en práctica en importante porcentaje por parte de los sectores populares, lo que ha hecho que podamos hablar de pautas de conducta religiosas denominadas religiosidad popular, que no contravienen los principios oficiales.
En el catolicismo –predominante en nuestro país- propicia el culto a santos y advocaciones de Jesús y María aceptando su diversidad y preferencia de los fieles. Es común que cada parroquia o cantón tenga un santo patrono. Las procesiones y peregrinaciones son una forma de responder a estas creencias, lo que requiere procesos de organización variables en las diferentes colectividades. En estos días tiene lugar la celebración de la Virgen del Cisne cuya devoción supera ampliamente el área de su población en la provincia de Loja y tiene devotos en amplios sectores del país. En nuestro entorno moviliza a amplios sectores de población que se trasladan al Cisne en lo que podríamos llamar peregrinaciones.
Es frecuente que algunos decidan hacer el camino a pie, lo que lleva algunos días. Grupos unidos por esta devoción organizan estas movilizaciones con itinerarios previamente establecidos. No es raro que los santuarios se encuentren en sectores con población reducida, como ocurre en este caso, ya que El Cisne es una parroquia, lo que supone un complejo procesos organizativo para recibir a tan elevado número de peregrinos. Este tipo de culto tiene múltiples efectos positivos, siendo uno de los más destacados la solidaridad y unión entre los participantes, totalmente diferente a los “tours” que manejan las organizaciones de turismo.