Propuesta de Cine Comunitario empieza a tomar forma y camino

519

El ambiente en el sector de La Paz, Nabón, cambia desde las seis de la tarde. Los negocios se cierran, el movimiento de la comunidad calle afuera disminuye y la gente se concentra en sus espacios de hogar.

El paisaje es evidente, notorio, aún en tiempos de romerías, dicen algunos observadores que viajan por la carretera Cuenca –Loja. Lo que pocos saben es el porqué, los pobladores del sector deciden acogerse en su casa apenas la noche empieza a llegar.

Ese por qué es un misterio que Pablo Raúl y Jackeline Calederón lo descubrieron durante su trabajo de capacitación en audiovisuales y fotografía que, hace algún tiempo, lo realizaron en Nabón y todo ese afán de encerrarse puerta adentro es por la presencia y acción del “duende”.

¿Un duende? Sí, y no es del todo leyenda, la presencia de la mítica criatura en la comunidad está corroborada por gente que lo ha visto y ha escuchado testimonios de quienes atestiguaron la acción en uno de los árboles del bosque de ciprés.

Las fibras de la creatividad audiovisual propia de los productores cuencanos se movieron una vez que escucharon semejante historia y, como resultado de esos talleres de arte quedó “El Cipré”, cortometraje de docu-ficción que aborda desde lo identitario, fantástico y mítico, la historia del duende.

Para que la obra no quede incompleta y la gente de Nabón con sus comunidades puedan tener un mayor desarrollo en el arte del cine y lo audiovisual, Juela presentó el proyecto de largometraje “El Cuidador del Bosque”, propuesta que resultó ganadora dentro de la categoría, Producción, Posproducción y Distribución Comunitaria del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, ICCA 2019.

Más datos de la leyenda

La gente de La Paz sabe que muchos leñadores fueron a cortar los árboles, todos eran susceptibles al hacha, pero ese árbol donde vive el duende no, el ciprés está ahí, de pie, han intentado talarlo y se resiste, las huellas de los hachazos dan testimonio de ello.

Cuenta la leyenda que un buen día, un leñador fue a cortar el árbol, mala suerte del hombre, salió el duende y le dio una tremenda paliza. La gente dice que el desafortunado leñador estaba en la punta del alto ciprés golpeado, maltratado; el leñador aún vive, dicen que anda por el Oriente ecuatoriano.

El proceso de investigación de la historia y la búsqueda para dar con la víctima del duende es de Pablo y Jackeline y empieza la segunda semana de septiembre conjuntamente con la recolección de testimonios. La parte de llevar a escena “El Cuidador del Bosque” se hará entre capacitadores y la gente de la comunidad a través de talleres. Este proceso tiene el apoyo de la dirigente de La Paz Nancy Mendía y del alcalde de Nabón Patricio Maldonado.

La participación de la comunidad

Los talleres tienen como objetivo formar a una parte de la población de Nabón y sus alrededores en áreas como: manejo de cámara, técnicas de maquillaje, sistemas de producción y dentro de ella ubicación de utilería, locaciones, personajes, vestuario.

La capacitación en sistema de cursos abiertos estará orientada a gente de todas las edades y se contará con el apoyo de Diego Bonilla, catedrático que llegará desde California y Miguel Ortíz Ulloa de México; los dos son conocedores del séptimo arte y han comprometido su apoyo.

Por ahora, la Productora de Pablo Raúl Juela tiene un cronograma tentativo y una de las tareas es gestionar apoyo de entidades públicas y privadas. “Necesitamos el apoyo, golpearemos las puertas de municipios y empresas privadas”, dice Juela. (BSG)-(I).