Los bomberos cuentan con nuevos equipos de rescate en caso de desastres naturales

Los equipos de protección están destinados para el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate.

1072
Trajes especiales, duchas y carpas son parte de la nueva dotación para búsqueda y rescate de personas en caso de desastres naturales.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca cuenta con 37 nuevos equipos, un semirremolque y 495 trajes de protección personal, en los que se han invertido 718.501,26 dólares. Esto como parte del equipamiento para las labores del Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate Urbano – USAR.

Los equipos serán utilizados en casos de emergencia en el cantón y de requerirse en la provincia del Azuay y el país, especialmente en caso de temblores y terremotos.

Todos los equipos cumplen con normas de calidad para protección de los rescatistas y beneficio de las personas afectadas, explicó Patricio Lucero, jefe de la entidad bomberil.

La reciente dotación está conformada por 10 carpas inflables (cada una cubre un área de 20,40 metros cuadrados), con recubrimiento resistente a los rayos ultravioletas y a químicos. También poseen pigmento retardante al fuego, repelente al agua y otras características especiales; además, iluminación led.

Purificador

Otro implemento es un sistema purificador de agua, con una capacidad de producción de agua potable es de entre 8 a 12 minutos, purifica de 13 a 16 galones por hora, realiza un proceso de tratamiento de ósmosis inversa que sirve para purificar agua dulce de ríos, lagos, así como agua salada. Tiene como componente un intensificador hidráulico eficiente de energía, un equipo de purificación de 340 galones de agua por día, es resistente a golpes; sus dimensiones y peso permiten su fácil traslado.

Cámara

Cuentan con una cámara de búsqueda térmica que está diseñada para intervención en interiores, ideal para acción en incendios y búsqueda de personas desaparecidas en estructuras colapsadas y las zonas de influencia de un siniestro.

Duchas

Tres duchas de descontaminación de materiales peligrosos, de construcción duradera para resistir el entrenamiento y uso frecuente, lo suficientemente compacta para caber en una bolsa de transporte portátil.

Los equipos incluyen una piscina compacta, entre otros accesorios; el tiempo de armado y preparación es de 3 minutos.

También, se adquirió un kit probador de equipos que permite realizar el trabajo con materiales peligrosos.

Un semirremilque de 40 pies de largo con contenedor acoplado y fijo para transporte de las herramientas equipos y accesorios del grupo USAR.

A es esto se suman 495 equipos de protección personal para el combate de incendios estructurales, incendios vehiculares, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca en noviembre de 2017 alcanzó la calificación como “Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate Urbano –USAR”, a nivel nacional.

Detectores de gas y corriente

Detectores de gas y corriente serán utilizados en caso de colapso de estructuras.

Como parte de los implementos existe un detector de gases para la detección de combustible, oxigeno, monóxido de carbono, ácido sulfhídrico, dióxido de azufre, cloro, amoniaco, dióxido de nitrógeno, dióxido de cloro, fosfato, ácido cianhídrico, dióxido de carbono, butano, metano y propano.

También un total de 20 detectores de corriente alterna. Las principales aplicaciones son la detección de fuentes desconocidas de corriente alterna no protegidas y potencialmente peligrosas durante y después de una emergencia.

Útiles en la extracción de vehículos, por la verificación rápida de un lugar de intervención e identificación de cualquier riesgo de corriente alterna, además permiten controlar la desconexión de los circuitos eléctricos.

Es factible la identificación de corriente tras terremotos, tempestades, inundaciones o nevadas de consideración. (KOQ)-(I)