General Morales le dice “No” a minería metálica

970
Como parte del referéndum del domingo que pasó, en la parroquia General Morales (Socarte) del cantón Cañar, se efectuaron manifestaciones culturales de los Pueblos Cañaris.

 

La consulta comunitaria que organizó la UPOIS con la veeduría del CNE, fue masiva.

Con 934 votos a favor y 34 en contra de un total de 1.304 empadronados, la parroquia General Morales (Socarte) del cantón Cañar, le dijo “No” a la minería metálica. Esto, como resultado de la consulta comunitaria que se desarrolló el domingo que pasó, por la Unión de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Socarte (UPOIS).

En el proceso que contó con la veeduría de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, sufragaron los habitantes de las 25 comunidades de la parroquia. El referéndum se cumplió en el centro parroquial, conjuntamente con manifestaciones culturales de los pueblos cañaris.

Adicionalmente a los resultados citados, se registraron 25 votos nulos y uno en blanco. Sufragaron 994 personas del total de empadronados, es decir 310 personas no acudieron por diferentes motivos, entre estos, la migración.

Proyección

Diego Palaguachi, presidente de la UPOIS, manifestó que se les preguntó que, si estaban de acuerdo con la prohibición de las actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de carga y recarga hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la parroquia.

“La respuesta fue amplia, los pobladores de la parroquia no quieren ningún tipo de actividad relacionada a la minería metálica en la zona”, aseguró.

Explicó que hasta la próxima semana las actas con los resultados se entregarán al Ministerio del Ambiente (MAE), a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), a la Corte Constitucional y Defensoría del Pueblo. Dijo que, en los dos primeros casos, especialmente para que se extingan los derechos mineros en la jurisdicción de la parroquia.

En lo que respecta a la Corte Constitucional, señaló que pedirán que se promueva una consulta popular en la parroquia, “para que legalmente quede establecido la prohibición de la minería metálica. A futuro, se proyectará una consulta popular para todo el cantón Cañar”.

Acotó que a la Defensoría del Pueblo se solicitará que se dé seguimiento a la resolución tomada por la mayoría de habitantes de la parroquia, considerando que es una entidad encargada de vigilar por los derechos humanos y de la naturaleza.

Finalizó expresando que todo esto se hace, para evitar cualquier situación que promueva la minería metálica, además que conocen que una empresa estaría en la fase de exploración. (BPR)-(I)