Billetera móvil: pagos y cobros de 1 a 50 dólares promedio

Varias transacciones se podrán realizar con la aplicación Bimo desde consultar cuentas.

634
Fuente: Bimo EC

Una vez publicada en el Registro Oficial entrará en vigencia la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera referente a la Billetera Móvil (Bimo).

Tal esolución contiene el siguiente tarifario: nueve centavos le costará a quien envía dinero utilizando la billetera móvil, es decir, este monto no lo pagará quien recibe ese dinero. Pero, a los nueve centavos se le suma el valor que corresponda por concepto de IVA.

En el caso de los retiros en efectivo de un cajero automático, estos tendrán un costo de 45 centavos; y, para retirar dinero de corresponsales no bancarios (tiendas y afines) valdrá 31 centavos. Igualmente, se agregará el valor por IVA.

El 14 de agosto de 2019 la Junta emitió esta Resolución (Nro.533-2019-F), en donde consta el referido tarifario de los servicios para quien utilice esta plataforma de pago móvil.

La aplicación (App) Bimo es un servicio, diseñado y operado por BANRED, con el cual se podrá pagar y cobrar a diferentes personas que tengan una cuenta en el sistema financiero nacional. Esta plataforma estará disponible solo para teléfonos inteligentes con acceso a internet. Operará las 24 horas del día

Para el funcionamiento, la persona interesada próximamente podrá descargar gratuitamente la app desde las tiendas App Store o Google Play. Luego, ya descargada la Bimo en el celular, deberá ingresar su número de teléfono, nombres, cédula y fecha de nacimiento.

Cuenta

Si tiene una cuenta activa en cualquier institución del sistema financiero que forme parte de Bimo, podrá afiliarse a este servicio a través de los canales habilitados por su entidad financiera.

Si no la tiene, debe utilizar la App Bimo para realizar la apertura de una cuenta básica (sin ir al banco y sin monto de apertura) en la entidad de su preferencia que forme parte del Bimo; y tendrá que afiliarse a esta plataforma siguiendo los pasos que le solicitará la aplicación.

¿A qué tipo de cuentas puede afiliar la billetera móvil Bimo? a cuentas corrientes, de ahorros o básicas que estén activas en las instituciones partícipes del servicio dentro del sistema financiero nacional.

Los montos por transacción para realizar pagos, cobros y retiros de efectivo desde Bimo son los siguientes: se podrán realizar pagos y cobros desde un dólar hasta 50 dólares por cada transacción; retiros de efectivo desde cinco dólares hasta 50 dólares por transacción. El límite diario es de 100 dólares y el límite mensual es de 300 dólares.

Cabe precisar que no pueden afiliarse a esta billetera las personas jurídicas. Si por algún motivo, alguien se afilia a Bimo y enseguida se desafilia, sí puede volver a unirse. (ACR)-(I)

DATO

Se puede pagar con Bimo a cualquier persona de sus contactos de celular, a otras cuentas digitando su número de celular ó escaneando el código QR

Cómo realizar un cobro

* Se realiza una solicitud de cobro a otros usuarios Bimo, seleccionando a alguien de su lista de contactos de celular, usando su código QR o digitando su número de celular.

* El usuario recibirá un mensaje de texto con la notificación sobre la solicitud, este puede aceptar o rechazar el cobro; las solicitudes de cobro tienen una duraciçon de 24 horas.

* Para gestionar mis pagos pendientes: cualquier usuario de Bimo puede enviarle solicitudes de cobro, estas aparecerán en la opción “Mis pagos pendientes” o en los movimientos por persona, podrá aceptar o rechazar en máximo 24 horas, si no lo hace en este periodo se caducarán. (I)

Recomendaciones

  1. El número de pagos diarios que se puede realizar se encuentra determinado independientemente por cada institución financiero partícipe del servicio.

  2. Si se pierde o le roban el celular en donde tiene la App Bimo tendrá que llamar al Contact Center de este servicio 1800BIMO24 (1800-246624) o al número 02-5002626 para bloquear su usuario Bimo. Una vez que disponga de un nuevo celular, descargue esta App y vincule su nuevo dispositivo siempre y cuando mantenga el mismo número de celular.

  3. Se puede bloquear el Bimo por estos motivos: por decisión propia usando la opción “Bloquear Billetera” disponible en la App, llamando al Call Center o a través de cada entidad financiera; o por ingresar más de tres veces de manera errónea su contraseña Bimo. (I)