36 entrevistas dieron forma a retrato biográfico de Hurtado

“Oswaldo Hurtado visto por sus contemporáneos” es el título de un libro de 590 páginas, con 36 entrevistas, un estudio biográfico y fotográfías, escrito por Nick Mills, acerca del expresidente que gobernó el Ecuador de 1981 a 1984.

276

Oswaldo Hurtado visto por sus contemporáneos” es el título de un libro de 590 páginas, con 36 entrevistas, un estudio biográfico y fotográfías, escrito por Nick Mills, acerca del expresidente que gobernó el Ecuador de 1981 a 1984.

Hermanos, hijos, miembros del gobierno, académicos, políticos, periodistas y un sindical opinan, en textos recogidos en momentos diferentes, sobre la figura y gobierno de quien acompañó en el poder a Jaime Roldós, como vicepresidente tras la vuelta a la democracia, en 1979, y lo sucedió luego de su muerte.

Como un joven reservado y tímido y un gobernante frío pero estricto lo recuerdan sus hermanos Edith, María y Raúl, quienes revelan incluso que hubo principios de una conspiración militar junto con León Febres Cordero para derrocarlo.

A su vez, sus hijos lo retratan como alguien que no era expresivo en sus afectos, de posiciones rígidas que con el tiempo se flexibilizó y que en política mantenía su línea y difícilmente podía llegar a un acuerdo con quien lo ofendía.

Diez excolaboradores del gobierno de Hurtado fueron entrevistados y, entre ellos, Vladimiro Álvarez, su ministro de Gobierno. Él expresa que una misión difícil fue que el país asimilara que en democracia, finalizada la dictadura, el gobierno no podría imponer decisiones arbitrarias y que cuando abrió a las mujeres el ingreso a la policía, hubo oposición de las esposas de los policías.

Como un hábil político que no se dejaba arrastrar por las circunstancias, lo define el periodista Carlos Jijón. Su colega Gonzalo Ortiz lo responsabiliza de la derechización de su partido, la Democracia Popular, hoy desaparecido. (AVB)-(I)

APOYO

El autor, es doctor en Estudios Latinoamericanos por la U. de Nuevo México, EE.UU, catedrático, exasesor de Hurtado, autor de varios libros de análisis social.