Un simposio recordará al “Padre de la Arqueología”

1064
Marco Sempértegui dio a conocer cómo se prepara el encuentro de septiembre. PSR

Las inscripciones empezaron el pasado miércoles. Este es uno de los primeros eventos del Simposio Internacional “Arqueología Urbana. Problemas y Perspectivas: 100 de la presencia de Max Uhle en el Ecuador”.

Un simposio pensado desde tres ejes: primero, conocer el estado actual de la arqueología urbana en el país de origen del ponente a partir de su propia experiencia y perspectiva; segundo, acercarse a las experiencias de empoderamiento social de los bienes arqueológicos muebles e inmuebles, de cara a la identidad cultural e histórica de las colectividades involucradas y al turismo cultural.

A estos se suma un tercer eje relacionado con la legislación cultural en los sitios y entornos arqueológicos urbanos. Jaime Idrovo, arqueólogo, coordinador científico del simposio, especifica estos tres ejes en el documento que sustenta la razón de ser el encuentro.

El simposio se relaciona en sumo grado con la presencia del sitio arqueológico de Pumapungo en el casco urbano de Cuenca, espacio que dentro de la dinámica de gestión cambia con relación a un sitio arqueológico emplazado en las zonas rurales.

La cita de académicos y científicos posibilitará orientar el trabajo de investigación destinado a conocer aspectos sobre, cómo un sitio arqueológico ubicado en medio de la ciudad cambia diversos contextos, el de gestión, de la ciudad como tal, de la movilidad, de la apropiación ciudadana con respecto al mismo; es decir, apunta a enfocarse y esclarecer las dinámicas relacionadas a la urbe-espacio, según explica Marco Sempértegui, funcionario del Museo Pumapungo.

Objetivos

El simposio a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre, en el espacio Pumapungo, tiene dos objetivos claves: celebrar el primer centenario de la llegada de quien es considerado el “Padre de la Arqueología” en Latinoamérica, el alemán Max Uhle; y conocer y debatir sobre la problemática de este importante capítulo de la arqueología científica, enfocada principalmente al caso ecuatoriano, pero contando con el apoyo de los profesionales que desde otros países latinoamericanos y europeos puedan enriquecer el debate en los ejes establecidos.

Hasta ahora se confirma la presencia de 23 conferencistas como también de investigadores que llegarán de Francia, Perú, México, Italia y otros países, expertos que estudian y exploran la arqueología urbana.

En este encuentro, los ponentes expondrán estudios de casos y proyectos que se hayan realizado dentro de Ecuador y de sus países de origen. (BSG)-(I)

Reconocimiento

El desarrollo del simposio contiene charlas magistrales, talleres para el diálogo y la construcción participativa desde los diferentes casos de estudios presentados. A ello se agrega la exposición museográfica sobre Max Uhle, a inaugurarse el 18 de septiembre, cuyo propósito es reconocer su aporte y discutir sobre la contribución de sus estudios efectuados en el sur del Ecuador. La curaduría de la exposición se realizó a partir de una investigación desarrollada por Jaime Idrovo sobre Uhle, quien entregó los guiones para que sea el Museo Pumapungo quien se encargue de estructurar la gran muestra, que contiene un discurso objetual intenso. (I)