Comunidades de Molleturo no quieren minería metálica

La inseguridad y las actividades mineras preocupan a unos cuantos en la parroquia rural.

758
En el parque central de Molleturo se reunieron habitantes de varias comunidades para participar de la asamblea.

Un poco más de cincuenta personas se reunieron el sábado, en el centro de Molleturo, para celebrar la primera asamblea parroquial por el agua. En ella estuvieron representantes de casi las 70 comunidades que conforman la parroquia rural de Cuenca, representantes de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), y activistas por el medio ambiente.

La asamblea fue convocada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Molleturo, liderada por su presidente Carlos Morales, para tratar cuatro puntos: la consulta popular provincial para declarar al Azuay libre de minería metálica, colocación de controles comunitarios, el fortalecimiento y ampliación de resistencia y recolección de firmas para declarar a Molleturo libre de minería.

“Hemos quedado con quienes están dentro de la resistencia firmar para comprometernos a que no apoyaremos a ninguna empresa ni a la minería artesanal ni a la minería grande, porque no queremos que destruyan nuestros páramos y nuestras fuentes de agua”, explicó Morales a Diario El Mercurio.

Los participantes recibieron una carpeta con varios documentos relacionados a la minería en Molleturo.

Aunque la convocatoria se realizó a quienes conforman Molleturo, a la asamblea llegaron los ya conocidos defensores del agua, que llevan años reclamando a los funcionarios del gobierno central. Sin embargo, hubo poca participación de la ciudadanía en general, que estuvo dedicada más a sus actividades diarias.

“No sé, algo dijeron que iban a hacer en el parque. Una asamblea del agua, pero no sé… Acá lo que necesitamos son obras”, dijo una señora cuando se le consultó qué estaban por hacer en el parque central de Molleturo.

Seguridad

Si bien la asamblea fue convocada con el fin de hablar sobre la minería en Molleturo, también se trató sobre la inseguridad, que según los asistentes, hay en la parroquia. Ante ello, como resolución, se resolvió contar con controles en las comunidades para “frenar la delincuencia”.

Según el presidente del GAD parroquial, con los controles comunitarios, en caso de robo, se va a poder detener a los delincuentes que merodean por las fincas de Molleturo.

“Nuestros finqueros, nuestros ganaderos están siendo afectados por la delincuencia. De tal manera, ni en el centro, peor en la zona costanera de Molleturo no tenemos los suficientes policías. Por eso la propuesta es tener plumas en los centros comunitarios”, dijo Morales.

Al final de la asamblea, los participantes concordaron en aumentar las firmas en las parroquia para que se respalde y se declare a Molleturo libre de minería metálica. (AWM)-(I)