Azogueño preside la Ecuarunari con el fin de fortalecerla

723
Carlos Sucoshañay Sacta de 54 años de edad, se convirtió en el tercer representante de la provincia del Cañar en asumir la presidencia de la Ecuarunari.

 

Entre sus actividades, recorre el país para dialogar con las bases de la organización.

A sus 54 años de edad, Carlos Sucoshañay Sacta, se convirtió en el tercer representante de la provincia del Cañar en asumir la presidencia de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), una de las principales organizaciones indígenas con más de cuatro décadas en el país.

A Sucoshañay, oriundo de la parroquia Taday del cantón Azogues, le antecedieron José Antonio Quinde (uno de los fundadores de la organización) de Cañar, y José Jacinto Aguaysa (†) de El Tambo. Pasaron más de 35 años, para que nuevamente asuma dicho cargo un líder del “Pueblo Cañari”.

De profesión abogado, fue electo como presidente en el último congreso de la Ecuarunari desarrollado en Esmeraldas, y fue posesionado la semana pasada, mediante un ritual ancestral en el Complejo Arqueológico Ingapirca.

Labor

“Jamás he traicionado, ni me ido fuera de los lineamientos del movimiento indígena. He tenido adversidades con mis propios compañeros en la participación política, pero no me retirado”, dijo Sucoshañay, al referirse sobre del porqué su designación.

Explicó que la Ecuarunari es una organización histórica que ha servido de espejo para la reivindicación de los pueblos indígenas en el Ecuador y en el mundo.

Manifestó que, por tal motivo, uno de sus objetivos será hacer cumplir los mandatos exclusivos establecidos en el último congreso, como el respeto a la Constitución de la República, y el derecho a la resistencia.

“Y cuando nos resistimos, cuando los gobiernos quieren privatizar los recursos naturales, hipotecar la soberanía ecuatoriana, obedecer lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), quieren explotar sin misericordia los recursos naturales, quitar subsidios y beneficios sociales, entre otros, tenemos derecho a resistirnos”, aseguró.

Recalcó que entre sus primeras actividades recorre el país, dialogando con las bases de la Ecuarunari, “he visitado Zamora Chinchipe, Imbabura y en los próximos días lo haré en Napo, Cotopaxi y más sectores del país. Esto, para explicar en qué situación se encuentra el país en lo político, económico y social”. Reiteró que si el movimiento indígena tiene que salir a las calles “lo hará en la presidencia de Carlos Sucoshañay”.

Finalizó expresando que está en la Ecuarunari no para “asomarme a la pantalla política, por ningún protagonismo político, sino para trabajar en función de los mandatos que tiene la organización. Cuando ocupado algún cargo político, es porque la gente me lo ha pedido”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Su consultorio jurídico se ubica en la calle Solano, proximidades de la Unidad Educativa La Salle.

VINCULADA 

Estudios y trayectoria

Sucoshañay cumplió sus estudios de primaria en la Escuela Vicente Rocafuerte de Taday, de secundaria en el Colegio Andrés Guritave de la misma parroquia, y en el Juan Bautista Vásquez del centro de Azogues.

Cursó la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y Doctor en Jurisprudencia.

Desde joven estuvo inmiscuido dentro de las organizaciones sociales. Desde 1990 participa en la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas del Cañar (UPCC) donde se desempeñó como abogado por 8 años, fue responsable de impulsar el movimiento político Pachakutik en Azogues, e incluso por dos ocasiones, dirigió la agrupación a nivel provincial.

Fue diputado por ocho meses del Congreso Nacional, y en la actualidad es asambleísta alterno de Encarnación Duchi.