Plan de contingencia por romería de la Virgen de El Cisne incluye cronograma de cierre de vías

Desde hoy hasta el próximo martes, las instituciones de control prevén restricciones en ciertas vías de acceso a Loja.

2216
Las instituciones de control y seguridad resguardan el trayecto de la caminata de miles de devotos desde El Cisne hacia Loja. Foto cortesía Gobernación de Loja

Debido a la masiva concurrencia de aproximadamente un millón de fieles que se dan cita a la romería de la Virgen del Cisne cada año, implica movilizaciones del 16 al 20 de agosto.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lleva a cabo un plan de contingencia que tiene como objetivo controlar la movilidad, considerando que la caminata se desplaza desde la Basílica del Cisne, pasando por San Pedro de la Bendita y Catamayo, hasta llegar a la ciudad de Loja, y que a la zona llegan peregrinos y turistas de todas partes del Ecuador.

Las instituciones de control de tránsito ha coordinado el cierre de vías y el acceso a vías alternas, de acuerdo con un cronograma.

Hoy domingo 18 de agosto, desde la madrugada, comenzó el cierre de la vía a la Costa en el Sector San Pedro de la Bendita, para toda clase de vehículos particulares y en todas las modalidades del transporte; ya sea de pasajeros, comerciales de carga pesada, entre otros.

Como vías alternas a los usuarios que salgan de viaje desde Guayas o Santo Domingo deben tomar la vía a la Sierra en la provincia del Azuay a la altura de Molleturo, para ir por El Cajas hasta llegar a Loja.

Para los que salen desde El Oro, deben avanzar por la vía Pasaje – Santa Isabel, por Portete hasta llegar a la vía Susudel-Oña-Saraguro, para llegar a Loja.

El lunes 19 de agosto desde el mediodía se prevé el cierre de la vía Loja – Catamayo/Catamayo – Loja, para vehículos de carga pesada mayores a 3,5 toneladas. Como vías alternas, viniendo desde Catamayo se recomienda tomar la vía El Tambo – Malacatos – Loja, y saliendo desde Loja la vía Loja-Malacatos.

En tanto que, el martes 20 de agosto desde las 00:01 (es decir iniciando el día), el cierre de vía Loja – Catamayo/Catamayo – Loja, para toda clase de vehículos, entre particulares y todas las modalidades del transporte, ya sea de pasajeros, comerciales de carga pesada, entre otros. Como vías alternas se deberían tomar, viniendo desde Catamayo, la vía El Tambo- Malacatos – Loja, y saliendo desde Loja la vía Loja – Malacatos – El Tambo. La vía estará habilitada a partir de las 19:00 del mismo día martes 20 de agosto.

Con el propósito de precautelar la movilidad segura de pasajeros en transporte público, que se concentran en puntos estratégicos, con las direcciones provinciales la ANT de Loja, Azuay, Zamora y El Oro se han habilitado 847 unidades de transporte, que han sido verificadas para que cuenten con las seguridades para brindar el servicio.

Prevención de accidentes

Las instituciones de control y seguridad desarrollan acciones para evitar accidentes de tránsito antes, durante y después de la peregrinación, por lo que también recomiendan a toda la ciudadanía que circulará por zona tomar las medidas del caso como reducir la velocidad en las vías con presencia de peatones, considerando que la movilidad por este territorio cambiará entre el 16 y 20 de agosto.

Además, se les recomienda a los usuarios de transporte público para la peregrinación, abordar los buses únicamente en las terminales terrestres, ya que son los que cuentan con las seguridades necesarias.

Un total de 83 funcionarios, 13 supervisores y 70 operadores de emergencias, desde la Sala de Monitoreo y Control de Transporte Terrestre de la ANT y de las 13 salas del ECU911, monitorearán con los kits de seguridad instalados de las unidades de transporte intra e interprovincial que llegan desde las distintas provincias con los asistentes de la peregrinación. (KOQ)-(I)

En el trayecto, desde diferentes cantones hacia Loja se desarrollan controles y existe la presencia de organismos de socorro.