Nueva prolongación de la Lira (II)

Jorge Dávila Vázquez

450

> Rincón de Cultura

En abril de 2007, ante la inminente inauguración del Primer Festival de la Lira, la prensa hablaba de las 40 obras que habían sido recibidas para el concurso, (muy importante dentro del evento lírico y académico, pues premia a libro de poesía impreso -cosa no muy frecuente-, escrito en español y aparecido en el último bienio, con su reimpresión y 30 mil dólares, donados por el Banco del Austro, el benefactor único del certamen, en las primeras y últimas convocatorias. Y esto, lo digo, porque a partir del tercer Festival, se estableció una Mención de Honor “Municipalidad de Cuenca”, que incluía la publicación del volumen premiado y 5 mil dólares de estímulo. De las 3 convocatorias, el gobierno local corrió con las 2 y a partir de la sexta, es el propio Banco el que  realiza el reconocimiento, habiendo modificado el nombre de la presea por el de “Santa Ana de los Ríos”.

En aquel  2007, entre los 10 seleccionados para la escogencia del gran premio constaban autores españoles, peruanos, cubanos, un uruguayo y 2 ecuatorianos, uno de los cuales obtuvo el galardón y la lira de oro, Alexis Naranjo, por “Sacra”.

El Jurado internacional lo componían José Kozer (Cuba), Jorge Aguilar Mora (México), Américo Ferrari (Perú), Ana María Moix (España), e Iván Carvajal (Ecuador).

Sin duda, fue una excelente partida de esa carrera de calidad y resistencia lírica, que va por su VII convocatoria.

El Festival ofrece mesas redondas que desarrollan los temas esenciales que son como su lema, por ejemplo en este VII, que se viene ya en noviembre, se reflexionará poéticamente sobre la Juventud.

Estas discusiones culminan con la lectura de textos de los escritores que integran el panel.

Todas las mañanas, en 2 sesiones, el Museo de las Conceptas acoge estos simposios, que acercan al público cuencano y al que viene de otras ciudades a la lírica, en sus diversas manifestaciones, y al pensamiento poético.

Asimismo, los autores visitan colegios, donde se desarrolla una actividad similar a la descrita. Por experiencia, sabemos que los alumnos investigan sobre los poetas y su obra, los reciben cálidamnte y disfrutan de su compañía. Seguro que público en general y estudiantes tendrán una gran participación en el nuevo evento. (O)