Los Parapanamericanos son una puerta para Tokio para García

La nadadora azuaya asiste a sus primeros Juegos Parapanamericanos en Lima.

596
Belén García, deportista del Club Hermanos Enderica, es una de las cartas fuertes de Ecuador en los Parapanamericanos. JMB

La nadadora cuencana Belén García es una de las cartas fuertes de Ecuador en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre.

La deportista -que competirá el 31 de agosto en la prueba de los 100 metros pecho, categoría SB9- realizó este jueves su último entrenamiento en la piscina del Club Hermanos Enderica; asistió al Abanderamiento del equipo de Ecuador el viernes y hoy se desplazará a Perú junto a la delegación nacional paralímpica.

“Estoy muy emocionada, ya que representan mis primeros Juegos Parapanamericanos, realmente es algo muy bonito lo que se viene porque Lima es una puerta para los Juegos Paralímpicos”, destacó.
García, de 23 años, tiene previsto imponer la marca para acceder a dicha cita olímpica el próximo año, sin embargo, tendrá otras oportunidades en los Gran Prix de Estados Unidos o España, en caso de no conseguirlo en los Juegos Parapanamericanos.

“El escenario deportivo es óptimo y cuenta con todo lo necesario para registrar una marca que me permita llegar a Tokio 2020”.

El mejor tiempo de la nadadora actualmente es 1 minuto y 36 segundos en los 100 metros pecho. “Me he preparado para bajar este registro a 1, 27 minutos, marca que me permitiría acceder a los Juegos Paralímpicos”.

Entrenamientos y rivales

Belén dio a conocer que en los dos últimos meses de entrenamientos se enfocaron en trabajos de intensidad y velocidad.

A parte se ha sometido a “test psicológicos” cada viernes y a una dieta específica, todo bajo la supervisión del equipo interdisciplinario del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR). “Los 100 metros pecho es una prueba muy mental, pero me he preparado de la mejor manera”, agregó.

Sin embargo, García reconoció que el nivel de esta competencia será alto, ya que enfrentará a representantes de Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Chile. “Son contrincantes muy fuertes. En Lima tendré la oportunidad de seguir midiéndome con nadadoras de talla mundial, estarán presentes deportistas que se encuentran entre las 10 mejores del mundo”.

En esta oportunidad Belén viajó acompañado de Jesús Montezuma, quien forma parte del cuerpo técnico del Club Hermanos Enderica. (JMB) (D)