Derechos de usuarios del servicio eléctrico en nuevo reglamento

Mejor atención a reclamos, facturación puntual sobre consumo real, se consagran como normas. Recibir el servicio de energía eléctrica, la respectiva factura del consumo y alumbrado público es un derecho de los ciudadanos. Los usuarios pueden interponer reclamos ante las empresas distribuidoras de energía y, de no estar conformes con su respuesta, elevarán un recurso ante la Agencia Reguladora de Control (ARCONEL).

804
Las empresas deben establecer atención de reclamos del público 24 horas.

Mejor atención a reclamos, facturación puntual sobre consumo real, se consagran como normas

 

Recibir el servicio de energía eléctrica, la respectiva factura del consumo y alumbrado público es un derecho de los ciudadanos. Los usuarios pueden interponer reclamos ante las empresas distribuidoras de energía y, de no estar conformes con su respuesta, elevarán un recurso ante la Agencia Reguladora de Control (ARCONEL).

Las empresas deberán instalar los medios para receptar reclamos, de forma continua, 24 horas al día, durante todo el año.

Otro derecho e los ciudadanos es el de ser indemnizado por daños ocasionados en sus equipos por causas probadas e imputables a la prestación del servicio eléctrico, señala el Reglamento a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que acaba de aprobar el presidente Moreno.

Para atender a nuevos consumidores, la distribuidora deberá definir las características del suministro según parámetros técnicos y económicos. El solicitante del servicio deberá presentar solicitud con la prueba de propiedad del inmueble, arriendo, ocupación en garantía un otros.

Para comunidades indígenas y pueblos ancestrales, que no puedan justificar la propiedad del inmueble, se aceptará la certificación de la autoridad comunitaria, ancestral o parroquial, en el sentido de que el solicitante es poseedor de buena fe del inmueble.

Los consumidores de medio y alto voltaje serán responsables de la adquisición e instalación de los transformadores y otras obras.

Sobre los medidores, se señala que en caso de que el usuario necesite instalar una medición específica e independiente de sus consumos, los costos de dichos equipos de medición serán asumidos por el usuario. (AVB)-(I)

 

12

facturas al año, por períodos de consumo no menores a 28 días ni mayores a 33 deben emitir empresas eléctricas. Consumo estimado solo en casos especiales