Se lanzó convocatoria a II Salón Nacional de Pintura Azogues 2019.

861
El I Salón fue un éxito recibió 173 postulaciones y 40 se expusieron el día de inauguración. BP

La primera edición del Salón Nacional de Pintura de Noviembre Azogues, efectuada el año pasado, dejó buenos resultados. El Director de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Cañar, Edgar Palomeque, recordó que esa convocatoria recibió 173 propuestas pictóricas de todo el país, especialmente de Quito, Loja, Cuenca y Guayaquil.

Los participantes fueron, en su mayoría, jóvenes pintores preocupados en postular con creaciones elaboradas desde nuevas tendencias, propuestas, y técnicas.

Al final de aquella jornada, el jurado de premiación entregó al artista guayaquileño, residente en Loja, Wilman Orlando Rodríguez Bonilla, el premio de 8.000 dólares por su obra “Pura Labia”; mientras la joven Ketgly Mercedes Solórzano Mayeza, también de Guayaquil, se alzó con el Premio Revelación, que reconoce el trabajo de un artista de hasta 25 años de edad, con 1.000 dólares.

Edgar Palomeque, Director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, en la difusión del Salón. PSR

 

El Núcleo del Cañar conjuntamente con el GAD Municipal de Azogues presentan para este 2019 la segunda edición del Salón Nacional. El Director y otros funcionarios de la Núcleo del Cañar realizan la promoción a nivel del austro y del país.

Las bases expuestas en la web

Las bases de participación para leer y descargar están expuestas en www.casadelacultura.gob.ec, la página web de a Casa de la Cultura Ecuatoriana. De igual forma se publican los correos electrónicos, donde el pintor interesado puede inscribirse: scasaculturacanar@gmail.com y salondenoviembreazogues@gmail.com.

Jurados y objetivos

Las propuestas se entregarán hasta el cuatro de octubre y mientras las obras llegan, el Núcleo del Cañar definirá a los integrantes de los jurados de admisión y de premiación, quienes trabajarán del 18 al 24 de ese mes. Una selección estricta a críticos de arte y grandes maestros de la plástica de diversas ciudades del país; ningún integrante del jurado proviene del territorio sede y organizador del evento.

El Salón de Pintura se ha constituido en un impulso para los artistas de la provincia del Cañar. Creadores de La Troncal, El Tambo, Biblián, Azogues, Cañar le apuestan a esa cita con lo mejor de la plástica nacional.

Varios objetivos se trazan para este segundo Salón: convertir a Azogues un referente de la plástica nacional; abrir nuevos espacios de difusión y valoración de propuestas plásticas en el país y celebrar a la ciudad Capital Cañari en su aniversario de independencia.

Entre los requisitos de participación están entre otros: artistas ecuatorianos residentes en el país y extranjeros con cinco años de permanencia continua. Se admitirán propuestas que hagan uso a las técnicas del género pintura en soportes bidimensionales.

Inauguración y premiación

Del 31 de octubre al 29 de noviembre próximo, los ecuatorianos podrán ver trabajos que muestren las corrientes contemporáneas de la pintura nacional en dos sedes expositivas; el Salón de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, que es el espacio para la ceremonia de apertura; y la Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Azogues.

Este encuentro con la plástica ecuatoriana cuenta con el apoyo del GAD Municipal de Azogues, entidad que entrega los premios para los ganadores. La muestra contará con visitas guiadas, mediadores que estarán en contacto con el público para acercar a cada una de las pinturas expuestas.

Los sobres con los nombres de los ganadores de los premios económicos y las seis menciones de honor se darán a conocer el día de la apertura. Edgar Palomeque aclaró la importancia de seguir paso a paso las bases de participación, con obras de última factura que no se hayan presentado en ninguna exposición, ni postulado a premio alguno.(BSG)-(I).