Por 2 meses hay cierre en autopista y en el puente Sixto Durán

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Puente y vía Cuenca-Azogues-Biblián se cierran por dos meses desde el lunes. PSR

Desde este lunes y por dos meses estará cerrado el paso por el puente Sixto Durán Ballén debido a la reconstrucción de su tramo II, que hará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6.

José Jaramillo, subsecretario de esta institución, explicó que además se bloquearán los tres carriles de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, que van en el sentido Cuenca-Azogues, 70 metros (m) antes y después de los trabajos.

Los vehículos serán desviados en contravía por dos carriles que son en dirección Azogues-Cuenca, y el tercero, más la rampa de acceso al puente, serán ocupados para la circulación en la dirección Azogues-Cuenca.

Por estas obras también habrá cambios en el servicio de los buses de la línea 28 de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que han sido planificados por la Dirección de Gestión de Movilidad, del Municipio de Cuenca.

En la ruta Challuabamba-Feria Libre: las unidades saldrán desde Challuabamba, tomarán la avenida Del Bombero y llegarán al puente, donde los pasajeros harán transbordo y subirán a otro bus.

En la frecuencia Feria Libre-Challuabamba en cambio irán por la Panamericana Norte, pasarán a la avenida Del Bombero y se incorporarán a la vía Cuenca Azogues-Biblián.

Harán una parada de trasbordo y luego girarán a la derecha por la calle Pueblo Chibuelo hasta hacer el giro derecho por la calle Pueblo Achuar y retornar a su recorrido normal por la avenida Del Bombero y Panamericana Norte.

José Jaramillo, del MTOP, ayer presentó plan de contingencia por obras en el Sixto Durán Ballén. PSR

Como parte del plan de contingencia por esta intervención el MTOP señalizará un kilómetro (km) a cada lado. También estarán agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La obra estará a cargo de Jorge Marcelo Solano, contratista, por un monto de 169.032,60 dólares, y comprende la demolición de la losa, veredas, pasamanos y parterre central; el retiro de hormigón y hierro; y la confección de encofrado.

El puente fue construido en 1993 para un peso máximo de 33 toneladas (tl). En noviembre de 2016 fue reconstruido en su tramo I, pues ya se identificaron daños. Ahora quedará para una capacidad de 45 tl.

Marco Moscoso, morador de esta zona, pidió que la EMOV EP y la CTE intensifiquen sus controles en las calles internas de Challuabamba, pues estima que se incrementará la cantidad de vehículos por estas arterias.

Moscoso indicó asimismo que esperan que el MTOP y la municipalidad garanticen el arreglo y mantenimiento de los caminos de este sector, de la parroquia Nulti, pues en los próximos 60 días soportarán un tráfico mayor al habitual. (CSM)-(I)

MORADORES

Natalia Zúñiga, moradora del sector de Challuabamba, de la parroquia Nulti, al norte de Cuenca, espera que se intensifiquen los controles de velocidad de vehículos en toda esta zona para prevenir accidentes.

Esto porque las calles internas de este sector tendrán mayor flujo vehícular debido al cierre de un tramo de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, por los trabajos de reconstrucción del puente Sixto Durán Ballén.

En esta área la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, colocará semáforos e incrementará su personal, que estará a cargo de los desvíos. Igual tarea harán uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

DETALLE

La Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) hace monitoreo de las condiciones del puente Sixto Durán Ballén.