Ortiz se apoya en la tecnología para ir a Parapanamericanos

553
Esteban Ortiz se prepara para sus segundos Juegos Parapanamericanos. En Río 2007 participó en tenis. JMB

El paraciclismo ecuatoriano en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, cita que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, estará representado por Esteban Ortiz.

El cuencano, de 51 años, se ganó el derecho de participar en la cita peruano tras su participación en la Copa Mundial de Corridonia-Italia, junto al quiteño Patricio Holguín.

Este jueves cumplió parte de sus entrenamientos en el gimnasio del Cuenca Tenis y Golf Club. También cumple largas rutinas en su casa con la ayuda de un rodillo “inteligente”.

-¿Cómo se ha preparado para competir en los Juegos Parapanamericanos?

Siempre es un gusto que Diario El Mercurio cubra el deporte paralímpico, pues también somos atletas de alto rendimiento y hacemos igual o el doble de esfuerzo que los deportistas convencionales.

También vamos en busca de medallas…En mi caso la preparación ha sido fuerte, solo descanso un día a la semana. Combino entrenamientos en la bicicleta y gimnasio con miras a esta bonita prueba que nos espera en Lima.

-¿En qué pruebas participará? ¿Qué conoce del escenario deportivo en donde se desarrollarán las mismas?

Participaré en dos pruebas correspondientes a la categoría MH3. La contrarreloj, 18 kilómetros, que se realizará el viernes 30 de agosto…La ruta fue trazada en la Costanera de Lima.

El 1 de septiembre, en cambio, tenemos un fondo de 60 kilómetros. Por suerte tenemos la altimetría de la ruta que no es plana, tiene muchas subidas y bajadas.

La idea es terminar entre los cinco primeros. Los favoritos actualmente son los brasileños y norteamericanos porque en esta oportunidad no participarán los canadienses.

-¿Ha tenido la oportunidad de competir en esta ruta?

No. En la casa tengo programada la ruta en mi rodillo. Así que virtualmente he cubierto el trayecto.

Sin embargo, quiero ir a recorrerlo personalmente porque no conocemos en que condiciones se encuentran las carreteras tomando en cuenta que podemos imprimir velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

¿El objetivo: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Sí. Tenemos la ilusión de sumar los primeros puntos en el ranking para clasificar a Tokio. Podemos hacerlo hasta mediados del próximo año. La idea es meternos entre el top 30, actualmente estoy en el puesto 80.

Creo que avanzamos bien si consideramos que mi silla recién la compré en abril del año pasado. Prácticamente recién estoy incursionando en el paraciclismo, después de practicar el tenis y el baloncesto en silla de ruedas. (JMB) (D)